• Programa en nueva regulación financiera

En el último tiempo se han producido cambios relevantes en la regulación de los mercados financieros en Chile. El Congreso Nacional aprobó la creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante la Ley nº 21.000, que supone una modificación sustancial desde el punto de vista institucional. Asimismo, se estudia una reforma relevante a la regulación de los bancos, en línea con los Acuerdos de Basilea III, que surgieron como reacción a la crisis de 2008. Hay discusiones pendientes sobre reformas a las reglas sobre gobiernos corporativos, debates sobre la forma de controlar el lucro en ciertas entidades e incluso la injerencia que modificaciones en otras áreas, como la legislación de competencia, tendrán sobre la conformación de los directorios.

RegCom, mediante el trabajo de los profesores Luis Cordero y José Miguel Valdivia, busca analizar críticamente estas reformas.

• Derecho y política del consumo

La protección a los consumidores no se limita hoy a lo establecido en la Ley N° 19.496, ni tampoco a una interpretación de los contratos que celebran con sus proveedores en función de la protección a la parte más débil. El consumo de bienes y servicios es un fenómeno que ha invadido distintas órbitas regulatorias que hoy está en busca de una mirada transversal, que identifique cuáles son las bases de la protección que se debe brindar a los consumidores, así como las justificaciones de política que las deben fundar, considerando el impacto que ha tenido el desarrollo de la economía conductual.

Las investigaciones en esta materia son desarrolladas por el profesor Nicolás Rojas.

• Nuevos desarrollos en derecho de la competencia

Dentro de las actividades generales del Centro se realiza un estudio continuo de las últimas decisiones de la jurisprudencia en materia de competencia, tanto en Chile como en derecho comparado, a efectos de analizar y estudiar críticamente los avances y desafíos que se siguen de la complejización de los mercados.

• Mejora regulatoria

La mejora regulatoria importa una serie de mecanismos mediante los cuales el Estado podría mejorar la calidad de sus regulaciones, siendo especialmente importante en este sentido la denominada Evaluación de Impacto Regulatorio. RegCom ha trabajado dictando cursos a diversos ministerios y realizando asesorías al mundo público y privado sobre el particular.

Además, el Centro ha realizado publicaciones y presentaciones académicas sobre este tema y otros relacionados. En 2016, el investigador Ezio Costa presentó en las Jornadas de Derecho Público un trabajo (en prensa) sobre la influencia de la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto regulatorio.

Asimismo, el profesor Luis Cordero ha trabajado especialmente en mejoras en la organización administrativa.

• Participación ciudadana

El derecho a la participación ciudadana en la gestión pública y la manera en que éste se integra en los procedimientos administrativos es uno de los desafíos del Estado del siglo XXI. La comprensión sobre las dimensiones que esta tiene para la democracia, la mejora de la regulación y la gestión y el quehacer de los regulados se convierte por lo tanto en un área de vital importancia para el derecho público.

Luis Cordero es el investigador principal del proyecto Fondecyt “Análisis crítico al procedimiento de creación de planes de prevención y/o descontaminación ambiental: insuficiente participación ciudadana y ausencia de evaluación regulatoria”, en el cual el investigador Ezio Costa es asistente de investigación.

Ezio Costa también participa en el proyecto Fondecyt “Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes”, que analiza la participación ciudadana en el proceso constituyente iniciado en 2016.

Por último, en 2016, el investigador Ezio Costa fue parte del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia nombrada por la presidencia para proponer modificaciones a la ley 20.500 sobre participación ciudadana (Más información en: http://consejoparticipacion.cl)

• Regulación de recursos naturales

RegCom ha participado en diversas iniciativas a nivel universitario relacionadas con la regulación de recursos naturales, complementando las líneas de investigación sobre derecho ambiental que se llevan adelante en la Facultad y relacionadas con contaminación atmosférica, bosques, biodiversidad, evaluación de impacto ambiental y aguas.

Particularmente, se han trabajado en regulación de las aguas, donde RegCom mantiene un programa permanente que ha incluido asesorías al Ministerio de Energía y la Dirección General de Aguas, publicaciones académicas y la organización de diversas actividades, entre las que se destacan las Jornadas de Régimen Jurídico de las Aguas, cuya primera versión fue organizada en 2016, en conjunto con el Centro de Derecho Ambiental.