Estadías de investigación para extranjeros

Visitas académicas

La Facultad fomenta las visitas de profesores e investigadores provenientes de universidades extranjeras. La movilidad académica, representada por el intercambio de docentes, investigadores y técnicos, es un importante factor para el desarrollo de la investigación en el ámbito jurídico.

Previo registro en la Dirección de Investigación, se entrega acceso a las bibliotecas de la Facultad y otros recursos necesarios para que los académicos visitantes puedan desarrollar apropiadamente sus proyectos de investigación u otras actividades académicas suscritas al departamento o Unidad de la Facultad que visitan.

Aquellos profesores o investigadores que cuenten con grado académico de doctor podrán participar en el Programa de Doctorado realizando algún curso o seminario. Para ello, deberán manifestar su interés en el Formulario único de registro y solicitud de visita (.doc), en la casilla correspondiente, y adjuntar el programa del curso o seminario que deseen impartir.

Le corresponderá al Comité Académico del programa determinar y resolver dicha solicitud.

Solicite o registre su visita enviando correo electrónico a postulacionesdi@derecho.uchile.cl

Visitas estudiantiles de postgrado

Las visitas y estadías de investigación de estudiantes de postgrado de casas de estudio de otros países representan una oportunidad para que tanto los profesores como los estudiantes de postgrado, establezcan conexiones con la comunidad académica internacional. Éstas permiten además apreciar de mejor manera las innovaciones y tendencias globales en las diversas dimensiones del Derecho.

En este contexto, los alumnos visitantes pueden acceder a las bibliotecas y todos los recursos necesarios para desarrollar apropiadamente sus labores. Asimismo, se dispone de la guía de un tutor designado por el departamento o unidad al que llega. Esto con el fin de orientar en lo que fuere necesario el óptimo desarrollo de la investigación y de colaborar la realización de otras actividades académicas.

Solicite o registre su visita enviando un correo electrónico a postulacionesdi@derecho.uchile.cl

Programa de visitas internacionales a la Corte Suprema de Justicia

En el programa de Visitas Internacionales a la Corte Suprema está destinado a docentes y estudiantes provenientes de entidades extranjeras. Su objetivo es difundir el quehacer del Poder Judicial, fomentar el diálogo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas internacionales, en materia de acceso a la justicia.

Durante el programa, el visitante tendrá acceso a las instalaciones de uso público y recursos bibliográficos de la Corte Suprema, se podrán organizar reuniones con jueces y funcionarios, además de visitas guiadas en instituciones del Poder Judicial y asistencia a alegatos.

Revisa la Resolución N° 617/2017 "Aprueba Convenio de Colaboración con la Corte Suprema".

Departamentos residenciales para investigadores extranjeros

La Universidad de Chile cuenta con 6 departamentos equipados para recibir a académicos e investigadores extranjeros invitados por sus pares bajo el marco de acuerdos o proyectos internacionales.

Los departamentos son compartidos y están a disposición de las solicitudes de las unidades académicas y organismos centrales.