Política Integral de Investigación

La Política General de Apoyo a la Investigación (Res. N°004 de 13 de Enero de 2020) tiene como objetivo el establecer normas claras, objetivas y estables, aplicables a todo el claustro académico para incentivar, apoyar y premiar la investigación formalizada en proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) y otros, además de la publicación en editoriales y/o revistas de prestigio científico.

Esta iniciativa de postulación en línea tiene por objetivo hacer eficiente y transparentar el proceso de asignación de los apoyos a la Investigación, aplicables a quienes, como requisito general, posean un nombramiento académico vigente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dentro de la Carrera Académica Ordinaria, Docente o Adjunta, que posean antigüedad mínima de un año cualquiera sea su calidad de contratación, jerarquía y jornada, que asuman la exclusividad de sus funciones académicas en la Facultad.

Modalidad A: Pueden acceder a esta modalidad todos los investigadores que cuenten con una evaluación curricular sobre 4 puntos, según criterios ANID, o que cuenten con un proyecto de investigación adjudicado por la misma instancia, en cuyo caso que el puntaje curricular sea menor a 4 puntos. El investigador beneficiario debe firmar el convenio correspondiente, el cual le otorgará un incentivo mediante la Asignación Complementaria Universitaria (AUC) por el período de 12 meses, renovable por otro período anual. Este convenio contará con los compromisos habituales de productividad: cursos de pre y post grado, publicación de artículos y/o capítulos de libro, como los ya comprometidos desde el año 2018.

Modalidad B: Para todos los investigadores que cuenten con una evaluación curricular entre 3 y 3,9 puntos, según criterios ANID, y que cuenten con un proyecto de investigación interno adjudicado por parte de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile u otra entidad distinta de ANID. El investigador beneficiario debe firmar el convenio correspondiente, el cual le otorgará un incentivo mediante la Asignación Complementaria Universitaria (AUC) por el período de 12 meses, renovable por otro período anual. Este convenio contará con los compromisos habituales de productividad: cursos de pre y post grado, publicación de artículos y/o capítulos de libro, como los ya comprometidos desde el año 2018.

Modalidad C: La modalidad C apoya las publicaciones indexadas en revistas científicas con índice de impacto, capítulos de libros y libros publicados por los académicos en editoriales de claro prestigio nacional e internacional, según el listado entregado por ANID. Podrán acceder a esta modalidad, sobre la base de un concurso, todo profesor que no alcance a obtener una evaluación curricular sobre 3 puntos, según criterios ANID. El financiamiento de esta modalidad está sujeta a disponibilidad presupuestaria.

Modalidad D: La ayuda de viaje consistirá en la entrega de fondos para los siguientes ítems: compra de pasajes, viáticos, pago de estadía o pago de inscripción en el lugar de destino dónde los beneficiarios procedan a realizar actividades. Las actividades académicas tendrán que ser debidamente justificadas.