Ciclo de conversaciones abordará los derechos a la privacidad y protección de datos en tiempos de pandemia

Los encuentros organizados por el CEDI abordarán los dilemas en torno a la privacidad y la protección de datos con miras a la nueva normalidad.Uno de los temas abordados en la jornada fue el marco ético y social que debe ser considerado en el diseño de aplicaciones para el seguimiento y control de contagios de Covid-19.Con el objetivo de analizar desde una mirada interdisciplinaria el impacto que podría tener la nueva normalidad en la privacidad de las personas, el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) dio inicio al ciclo “Privacidad y Nueva Normalidad”, en el que se discutirán diferentes temáticas y áreas de interacción social en las que ya comienzan a identificarse cambios, tales como salud, educación y trabajo.

La primera sesión se realizó el pasado 3 de junio y contó con la participación de reconocidas expositoras internacionales y nacionales, quienes desde sus distintos campos analizaron los principales debates en torno a los derechos a la privacidad y la protección de datos personales, en el contexto de la actual pandemia y en miras a la nueva normalidad. El encuentro, fue inaugurado por el profesor Daniel Álvarez, coordinador del CEDI y moderado Michelle Bordachar, investigadora de la misma unidad.

En primer lugar, la abogada española Manuela Battaglini, experta en ética digital, habló sobre el marco ético y social que debe ser considerado en el diseño de aplicaciones para el seguimiento y control de contagios de Covid-19. Por su parte, la Dra. Johanna C. Faliero, abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, abordó los peligros del determinismo algorítmico, la inteligencia artificial y el perfilamiento en tiempos de pandemia.

Del ámbito nacional expusieron la Dra. Mónica Vargas, socióloga y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que abordó el debate ético respecto al uso de datos personales; y Claudia Negri, cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorando en Informática en París I Panthéon-Sorbonne, quien habló sobre la interdisciplinariedad en la ingeniería de la privacidad y la necesidad de "public-interest technologist".

Cabe resaltar que la próxima sesión del Ciclo Privacidad y Nueva Normalidad estará dedicada a la privacidad de niños, niñas y adolescentes en la pandemia, y se realizará el día miércoles 17 de junio.

El ciclo Privacidad y Nueva Normalidad forma parte del Diploma de Postítulo en Protección de Datos Personales que se impartirá durante el segundo semestre de este año y las postulaciones se encuentra abiertas hasta el 30 de agosto de 2020.