Estudiante comparte experiencia como pasante en la Comisión de Derecho Internacional en Suiza

La labor de María Consuelo Gálvez consistió en asistir al profesor Claudio Grossman en la elaboración de sus intervenciones orales respecto a los distintos temas tratados en la de la Comisión.La CDI es el organismo de las Naciones Unidas que tiene por objeto impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.La estudiante María Consuelo Gálvez Reyes compartió su experiencia tras realizar una pasantía en la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), en calidad de asistente legal del profesor Claudio Grossman, miembro chileno y presidente del comité de redacción de la CDI.

Entre julio y agosto de 2019, la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad ofreció a sus alumnos la realización de una pasantía ante la CDI, dirigida por el profesor Claudio Grossman, egresado de la Universidad de Chile, quien ha sido Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia y Decano emérito de la Facultad de Derecho de American University Washington College of Law.

"Esta pasantía significó, sin duda alguna, una de las experiencias más enriquecedoras que viví a lo largo de mis 5 años de pregrado. Nunca imaginé que sería posible experimentar un crecimiento profesional y personal dentro del lapso de tan solo un mes", añadió la estudiante.

La Comisión de Derecho Internacional es el organismo de las Naciones Unidas que tiene por objeto “impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación”, conforme al Artículo 2 (1) de su Estatuto. Sesiona dos veces al año, ocupándose de diversos temas de derecho internacional público, y está compuesta por un grupo de 34 expertos de reconocida competencia en derecho internacional, los cuales son electos por la Asamblea General de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Entre los trabajos que han sido elaborados por la CDI destacan: las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), Derecho de los Tratados (1969), y Sucesión de Estado en materia de Tratados (1978); el Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad Internacional de los Estados (2001); y las primeras versiones del Estatuto que creó a la Corte Penal Internacional.

La labor de María Consuelo consistió en asistir al profesor Grossman en la elaboración de sus intervenciones orales respecto a los distintos temas tratados en la de la comisión, entre los cuales figuraban: la inmunidad de jurisdicción penal extranjera de los funcionarios de Estado, crímenes de lesa humanidad, las normas de jus cogens, la protección del medio ambiente en relación con los conflictos armados, la sucesión de Estados en relación con la responsabilidad del Estado, los principios generales de derecho internacional, entre otros.

"Esta práctica no tan sólo sirvió para enriquecer enormemente mis conocimientos sorbe diversas materias de derecho internacional público, sino que también me enseñó sobre el modus operandi de los procesos negociadores que se llevan a cabo en la comisión, lo cual únicamente se puede apreciar observando cómo opera el organismo en vivo y en directo".

Durante las sesiones, María Consuelo tuvo la oportunidad de conversar y compartir con los renombrados miembros de la comisión y trabajar codo a codo con asistentes legales provenientes de todas las regiones del mundo. "Esto significó una gran oportunidad para expandir mi red de contactos y de formar nuevos lazos de amistad, lo cual fue sin duda una de las partes más enriquecedoras de toda la experiencia. Trabajar con el equipo de asistentes legales del profesor Grossman también me enseñó mucho sobre trabajar en equipo, debido a que teníamos que pasar largas horas analizando críticamente el discurso final que había sido elaborado".

La Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con el Departamento de Derecho Internacional contemplan realizar una nueva convocatoria entre marzo y abril de 2020.