Luis Orlandini: El Derecho y la Música comparten la búsqueda del bien común, eso que ha sido tan esquivo y que anhelamos con ansia

Este 2020 se continuó con la tradición de realizar una Inauguración del Año Académico, en una jornada tanto académica como reflexiva en torno al derecho. No solo palabras. Durante la actividad, Luis Orlandini interpretó las obras “Junto al generalife” y “Yendo a Coquimbo”.Tal como indicaba el título de su conferencia magistral, “La interpretación en las áreas del conocimiento y el caso de la música docta”, el reconocido concertista, instrumentista en guitarra clásica y académico de la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios, Luis Orlandini Robert, fue la figura invitada para abordar esos temas en la Inauguración del Año Académico 2020. De esta manera, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile siguió con la tradición recuperada el año pasado, a través de presentaciones académicas y reflexivas, aunque en esta ocasión se realizó de manera virtual, en atención de la crisis sanitaria.

El año 2019 se retomó la práctica de inaugurar el año académico mediante conferencias con perspectiva interdisciplinaria. En dicha ocasión, estuvo a cargo de la académica María Eugenia Góngora, quien se ocupó de las relaciones entre el Derecho y la Literatura. Este 2020, la conferencia magistral de Luis Orlandini abordó las relaciones entre el Derecho y la Música, en cuanto ambas son actividades interpretativas.

El encuentro, realizado el pasado 24 de octubre, contó con una presentación y bienvenida por parte del decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, quien recordó que no han sido poco los músicos que han estudiado derecho (desde Paul Simon, de Simon & Garfunkel, hasta Rubén Blades en la música popular; y desde Georg Friedrich Händel a Ígor Stravinski, en la música docta) y que se pueden establecer tantas similitudes como diferencias en la actividad interpretativa de ambas disciplinas, si bien las dos se basan en la “lectura” de lenguajes más o menos abiertos o abstractos que pueden dar espacio a más de una interpretación correcta.

En su conferencia, el profesor Orlandini recordó que estamos en una situación excepcional. Señaló también que intentar establecer relaciones entre distintas áreas lo ve como un desafío, particularmente porque la interpretación es tan central en el Derecho como en la Música. "La interpretación musical es un arte intrincado y que, sin dudas, tiene muchas miradas posibles", dijo el académico, añadiendo que la obra musical es considerada como un relato o construcción en que el intérprete le da vida a través de su lectura de un texto: “decodificar una partitura para hacerla sonar”, según sus palabras.

Asimismo, el profesor Orlandini destacó el “triángulo” que existe entre el compositor, el intérprete y el público, audiencia que requiere una alfabetización musical para la comprensión del particular lenguaje de la música, que ha variado con el tiempo y se ha vuelto menos accesible con la música dodecafónica. En esta línea, el académico resaltó que ve en la guitarra un puente que une distintas músicas y distintos géneros.

Respecto al vínculo entre el Derecho y la Música, el profesor Orlandini planteó que el fin de ambas disciplinas es la búsqueda "del bien común, aquello que ha sido tan esquivo en nuestra historia y que anhelamos con ansia". En esta línea, reconoció similitudes en la labor interpretativa de un abogado y un música, al ser "personas que, por medio de cierta información, interpretan diversos contenidos para crear una nueva realidad y un nuevo conocimiento".

No sólo palabras entregó el profesor Orlandini, pues acompañó su clase magistral con la interpretación de las obras “Junto al generalife” (1959), del compositor español Joaquín Rodrigo, y “Yendo a Coquimbo” (2018), del compositor chileno Juan Antonio Sánchez. Al final de la actividad, el Director Académico, Álvaro Fuentealba, estuvo a cargo de moderar las preguntas formuladas por cerca de las más de 100 personas conectadas en el encuentro virtual.

Revive la Inauguración del Año Académico 2019, con la participación de la Dra. María Eugenia Góngora