Noticias

Profesor Tapia publica en revista argentina artículo sobre la imprevisibilidad del Covid-19

La pandemia del Covid-19 es un fenómeno de dimensión y efectos globales, por lo que su análisis escapa a los límites nacionales. También en el Derecho. En el último número de Jurisprudencia Argentina, la revista con más tradición en el país vecino, se incluye un artículo del profesor del Departamento de Derecho Privado, Mauricio Tapia, titulado: “¿Era imprevisible el Covid-19? Análisis en derecho francés y chileno”.

Allí justamente apunta a que esta epidemia ha significado un desafío sanitario de escala mundial para detener el contagio (y así salvar vidas) al igual que para encontrar una cura. Pero también ha significado que las medidas preventivas y paliativas para enfrentar el problema (que comprenden confinamientos obligatorios, cierres de fronteras e instituciones, así como otras limitaciones a la libertad de circulación) traen graves consecuencias económicas y un fuerte impacto en el cumplimiento de contratos de diversa índole (de trabajo, créditos, arrendamientos, consumo, educacionales, construcción, etc.).

Frente a esas cadenas de incumplimientos la cuestión de si la pandemia representa una excusa de caso fortuito constituye un punto de importancia, así como precisar la eventual aplicación de otras figuras contractuales próximas como la imprevisión y la frustración del fin del contrato.

Analizando el tema desde la perspectiva del derecho francés y chileno, el profesor Tapia se propone tratar de responder a la pregunta de si el Covid-19 puede estimarse un suceso “imprevisible”, cuestión crucial, pues se trata de un requisito que, generalmente, se estima común a esos tres institutos contractuales.

Compartir:
https://uchile.cl/d164943
Copiar