Departamento de Derecho Privado organiza en conjunto con U. Externado de Colombia un seminario sobre Covid-19 y Derecho de Familia

Durante la jornada, se analizó el régimen comunicacional o de visitas, la obligación alimentaria y la sustracción internacional de niños o niñas.Las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Externado de Colombia, gracias a la labor de coordinación académica de la profesora Natalia Rueda, en Colombia, y el profesor Gabriel Hernández Paulsen, Director del Departamento de Derecho Privado de nuestra casa de estudio, ha hecho posible la organización del seminario internacional "Desafíos del Covid-19 para el Derecho de Familia".

El encuentro, realizado a través de videoconferencia, abarcó diversos temas y problemas relacionados con el derecho de familia, especialmente en lo relativo a la custodia de hijos o hijas, el régimen comunicacional o de visitas, la obligación alimentaria y la sustracción internacional de niños o niñas, vistos desde la perspectiva de los derechos chileno y colombiano.

Entre los panelistas que intervinieron en el seminario se cuentan destacados y destacadas juristas y funcionarias de ambos países.

De parte de la Universidad de Chile, participaron las profesoras Maricruz Gómez de la Torre, Fabiola Lathrop y Javiera Verdugo, quienes expusieron, desde la perspectiva del derecho chileno, sobre los problemas generados por la pandemia en el derecho de alimentos, en el cuidado personal y régimen comunicacional, y en relación a la sustracción internacional de niños o niñas, respectivamente. Asimismo, participó, moderando una de las mesas, la profesora Mariana Tupper.

Expusieron también, por parte de la Universidad Externado de Colombia, la profesora María Eugenia Gómez y el profesor Jairo Rivera. Asimismo, la reunión contó con la participación de Andrea León, Subdirectora de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.