Libros

Guía para la utilización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de los denunciantes de actos de corrupción

Autor(es)
Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

Reseña

Esta guía cuenta con una primera parte dedicada a clarificar algunos conceptos elementales, incluyendo la distinción entre denunciantes y otros actores afines, tales como defensores de derechos humanos, periodistas y testigos.

La segunda parte contextualiza el contenido de la guía en el marco de la convergencia entre la protección de los derechos humanos y el combate a la corrupción. La tercera apunta a identificar cuándo un acto de represalia constituye una violación de derechos humanos y sobre qué bases puede atribuirse responsabilidad internacional al Estado por ello.

La cuarta parte se subdivide en dos secciones.Por un lado sistematiza las principales recomendaciones que se han elaborado para efectos de que los Estados desarrollen una institucionalidad de protección a los denunciantes. Por otro se adentra en las normas y estándares internacionales sobre los derechos que son comúnmente vulnerados a los denunciantes de corrupción.

La quinta parte examina los mecanismos específicos del SIDH que pueden emplearse para proteger a los denunciantes de corrupción. Esta sección se subdivide en torno a tres grandes estrategias: el uso del litigio, la solicitud de medidas urgentes de protección y otras alternativas de incidencia.

Finalmente, la guía presenta una breve conclusión.