Libros

Informe temático "Violencia contra la mujer en Chile y Derechos Humanos"

Autor(es)

Reseña

Desde hace más de una década, en nuestro país se ha evolucionado culturalmente hacia una protección de los derechos de las mujeres, fruto de una mayor visibilización y denuncia de los altos índices de violencia contra ellas. Esto ha sido impulsado principalmente desde la sociedad civil a través de movimientos feministas y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que han instado al Estado de Chile a actuar en conformidad con los tratados internacionales que ha suscrito y ratificado.

Como Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hemos querido aportar a la discusión nacional acerca de cómo mejorar el aparato normativo para cumplir con estándares internacionales de derechos humanos, y constituirse en una respuesta estatal efectiva ante la violencia contra la mujer. Para ello, nuestro objetivo ha sido aproximarnos a un diagnóstico de la violencia contra la mujer desde la dictación de la Ley N° 20.066 hasta la actualidad, a fin de constatar, a la luz de los compromisos internacionales adquiridos por Chile en esta materia, cuál es la situación en la que se encuentran las mujeres cuando sufren violencia intrafamiliar. En este sentido hemos querido esclarecer qué se ha cumplido, cómo se ha cumplido, y cuales han sido las dificultades para implementar la normativa jurídica.