Prof. Sergio Montenegro: "Noticias ambientales: de dulce y agraz"

Una versión extractada de esta carta fue publicada, con fecha 13 de junio de 2019, en el diario La Tercera.

Señor Director:

Varias noticias ambientales han sido, en general, acogidas, por sus indudables beneficios. Pero, analizándolas en detalle, merecen algunos reparos. Así, el fallo de la Excma. Corte Suprema, que acogiendo recursos de protección para solucionar la grave crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví, ordenó al Ejecutivo adoptar 15 medidas, las que no aseguran un cambio urgente y eficaz, para la protección de la población afectada, propio de una acción cautelar como lo es este recurso constitucional. La mayoría de ellas deberán elaborarse previo estudios, consultas ciudadanas y cumplimiento de plazos legales (nuevas normas de emisión y recalificación de zonas latente o saturada, modificación del Plan Regulador de Valparaíso) y complejos procesos en su aplicación (Plan de Emergencia y traslado de poblaciones afectadas). Dos importantes salmoneras cesarán sus operaciones en varios de los lagos en que han estado funcionando por décadas, noticia que es digna de elogio, pero nada se indica quién se hará cargo del pasivo ambiental generado por toneladas de residuos contaminantes que se fueron depositando en el fondo de dichos lagos. El Programa de Descarbonización acordado entre el Gobierno y empresas generadoras, no puede menos que celebrarse por lo que implica en la eliminación de contaminantes derivados de la combustión del carbón. Pero, no sólo preocupa que se trate de un acuerdo voluntario, sino que ajustándose a la gradualidad en su aplicación, se prevé que al 2040 la matriz energética esté descarbonizada, que se cerrarán inicialmente sólo 5 de las centrales con más de 40 años (paradojalmente se han puesto en operación dos nuevas centrales: Mejillones con 375 MW y Las Arcillas en Pemuco con 480 MW) , ¿qué seguridad se tiene para que cerrándose las 23 restantes centrales se disponga de las fuentes alternativas solares, eólicas o geotérmicas?, ¿qué plan de reinserción o nuevos empleos se tendrá para los trabajadores emigrados de dichas fuentes? y, por último, ¿cómo funcionarán las centrales que quedarán en “estado de reserva estratégica“?

Sergio Montenegro Arriagada
Profesor Asociado, Facultad de Derecho Universidad de Chile

*Las opiniones vertidas en esta sección son personales y no representan al Centro de Derecho Ambiental ni a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.