Joe Biden y el retorno de EE.UU. al Acuerdo de París

Entrevista en que participó la Prof. Pilar Moraga, Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, publicada en el Diario La Tercera, el 09 de noviembre de 2020.

Si bien el presidente Donald Trump, había manifestado desde un principio la intención de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de Paris (firmado con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), recién el pasado miércoles esto se concretó.

La derrota electoral del candidato republicano, cambia radicalmente la agenda del país norteamericano en materia medioambiental, ya que el futuro presidente Joe Biden, ya anunció que se reintegrará al pacto climático.

Tras firmarse en 2016, con 200 países de por medio, en 2019 Trump desechó lo pactado, notificando a Naciones Unidas que Estados Unidos no formará parte del acuerdo.

El camino ideado por Trump se vio afectado por su derrota electoral, y para Biden, no será de mayor complejidad el volver a formar parte. En solo 30 días, una vez firmada su reincorporación, EE. UU. volverá al Acuerdo de Paris.

Con esto, y según ha señalado, Biden renovará el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos en un 26% por debajo de los niveles de 2005. El compromiso es lograrlo en 2025.

Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, confirma que en estricto rigor, Estados Unidos solo va a estar solo unos meses fuera del acuerdo.

Lo primero que hay que saber, es que el Acuerdo de Paris es parte, o se firma bajo el alero de la Convención Marco sobre cambio climático en 1992"Esto es importante para efecto de la tramitación de ingreso, o salida del acuerdo. De hecho, éste según establece el artículo 20, está abierto a la firma o adhesión solo de las partes de la convención, y Estados Unidos nunca dejó de ser parte de la convención”, señala Moraga.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, establece que el regreso de EE. UU. como miembro del Acuerdo de Paris es clave , primero porque es el segundo mayor emisor de CO2, después de China, y su ausencia permitía justificaciones de muchas naciones, especialmente los países petroleros y aquellos que excusan derechos al desarrollo”.

“Cuando sucedió lo de Kioto, que firmaron pero después no ratificó el Congreso, pasó lo mismo. Estados Unidos siempre ha sido parte de la convención, pero nunca fue parte del protocolo de Kioto, y ahora, fue parte del Acuerdo de Paris, pero se salió de este acuerdo”, añade la investigadora del (CR)2.

Larraín señala que la vuelta de EE. UU. es una señal de esperanza, “de que todos los países asumirán responsabilidades de acuerdo a su huella de CO2. Adicionalmente es una señal para los inversionistas y las bolsas (el sector financiero) de que no habrá paraísos de excepción para las emisiones de CO2”.

La importancia del Acuerdo de Paris

Moraga explica que el artículo 20 del Acuerdo del Paris, establece que existe un período para la firma del acuerdo, que fue entre el 22 de abril de 2016 y el 21 de abril de 2017"y que luego de ese período, se deja abierto para la adhesión. Entonces eso está abierto para todos aquellos países que son parte de la convención, es un período indefinido”.

“Se prevé que a partir de que Biden asuma, desde el primer día, podría firmar y adherir al acuerdo. Y esto se hace efectivo dentro de 30 días. No hay castigos, ni multas", añade la investigadora del CR2.

Ya no es posible estabilizar en 1,5 grados, pues este año “la NOA ya reconoció que vamos en 1,2 grados de aumento. Pero al menos nos permitirá aspirar a estabilizar en 2 grados, y no en 3,5 grados que es lo previsto en relación a los compromisos realizados en el Acuerdo de Paris”, añade Larraín.

El mismo Acuerdo de Paris establece un procedimiento para salir de éste, ese procedimiento dice que solo puedes salir tres años después de haber firmado y luego de eso se hace efectivo dentro de un año. Y eso fue efectivo el 4 de noviembre reciente, establece Moraga. "A fines de febrero podría volver”, señala.

Moraga explica que “lo importante es que según ha expresado el nuevo presidente Biden, es que él tiene la intención de avanzar hacia la carbononeutralidad. Es importante este compromiso político porque él comprometió US$ 2 mil millones como inversión en materia de cambio climático, que es el 10% del PIB de Estados Unidos”.

Y esto lo vincula al relanzamiento económico y al empleo, "entonces estamos en un escenario en que el presidente dice que la reactivación económica luego de todo lo que todos los países han vivido (pandemia), se va a hacer con inversión en energías renovables, señala Moraga.

“Si Estados Unidos ingresa con este enfoque que Biden ha anunciado, de esta reactivación económica en proyectos e inversiones que son compatibles con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paris, va a ser muy relevante para llevar a todos los países del planeta hacia objetivos más ambiciosos”, finaliza Moraga.