"Aumento de matrícula en la Facultad de Derecho" - Consejo Universitario

A propósito de la carta publicada el 14 de noviembre en la sección Opinión de "El Mercurio", suscrita por un grupo de egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que cuestiona el aumento de matrícula, nos parece necesario aclarar lo siguiente:

1. - La ampliación de la matrícula se inscribe en el compromiso de la Universidad de Chile con la equidad y la inclusión, para dar acceso a la educación de excelencia a un mayor número de estudiantes. Además de las 156 vacantes regulares, el aumento contempla, entre otras vías especiales, 41 vacantes para el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este sistema de acceso es la respuesta institucional a la incorporación de estudiantes provenientes de establecimientos municipales de entornos desfavorecidos, quienes no logrando los puntajes ponderados de la admisión regular, tienen un historial académico de excelencia. En este sentido, se trata precisamente de una medida contraria a la llamada mercantilización de la educación superior.

2. - Como institución consideramos que es nuestro deber ofrecer la mayor cantidad de oportunidades de formación posibles a los jóvenes del país, sin comprometer la calidad de nuestros procesos formativos ni la provisión del soporte estudiantil, que garantiza la calidad de vida universitaria. Por ello, todos los aumentos de vacantes que se han planteado cuentan además con un detallado análisis de las capacidades institucionales para llevarlos a cabo. Desde hace meses la Facultad de Derecho ha estado trabajando con sus distintas unidades en las medidas y acciones necesarias para asegurar su correcta implementación.

3. - El aumento del número de estudiantes no afectará la calidad de la docencia, desde el momento que el claustro de profesores, instructores y ayudantes es suficiente y está bien preparado para absorber la mayor cantidad de alumnos, sin que ello suponga tener que aumentar el número máximo reglamentario de estudiantes por sala de clase. Además, la Facultad está llevando a cabo un dinámico proceso de innovación curricular que considera estos cambios.

4. - Asimismo, la Facultad está preparando, conjuntamente con la Universidad, un programa de mejoramiento y ampliación de su infraestructura, de corto, mediano y largo plazo, que podrá satisfacer el incremento total de alumnos de los próximos cinco años.

5. - Finalmente, señalamos que la decisión de aumentar la matrícula para la carrera de Derecho fue acordada por el Consejo de la Facultad de Derecho y el Consejo Universitario de la Universidad de Chile, conforme a los procedimientos que rigen la definición de la matrícula nueva cada año.