"Delitos de corrupción, lineamientos de persecución y cooperación eficaz" - Gonzalo Medina

El pasado 29 de Julio, el fiscal nacional del Ministerio Público emitió una instrucción general (FN Nº 472/2020) que imparte criterios de actuación en delitos de corrupción.

El documento, dirigido a los fiscales regionales, a los asesores jurídicos y a los abogados asistentes de la institución, deja sin efecto la regulación previa, Oficio 699 de 2014, y contempla diversas innovaciones producto tanto de los cambios legislativos en el tratamiento penal de la corrupción como de las modificaciones de criterios y nuevas consideraciones por parte del Ministerio Público.

Chile y la experiencia comparada en lineamientos de persecución penal

La elaboración de lineamientos en materia de persecución penal no es una práctica ajena a los órganos de persecución. Su desarrollo se ha incrementado el último tiempo, especialmente en el ámbito de la corrupción.

Ejemplo de ello son la Guía del Ministerio de Justicia de Reino Unido sobre la UK Bribery Act y la recientemente revisada Guía de Recursos para la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission, del mismo país.

Estos instrumentos no solo permiten orientar a los miembros de los organismos públicos encargados de la persecución penal, sino que también cumplen un rol esencial en entregar criterios claros de actuación para los destinatarios de esas leyes, ya sea para un funcionario público o para una persona investigada por estos delitos.

Puedes leer la columna completa en el siguiente enlace.

Compartir:
https://uchile.cl/d166657
Copiar