"José Zalaquett"- Pablo Ruiz-Tagle

Ayer falleció José (Pepe) Zalaquett Daher, premio Nacional de Humanidades, egresado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su trabajo por los derechos humanos desde 1973 en Amnistía Internacional y el Comité Internacional de Juristas ha sido motivo de innumerables reconocimientos, tales como el Doctorado honoris causa en Notre Dame University, el Premio de la MacArthur Foundation y la Medalla Rectoral de nuestra casa de estudios.

José Zalaquett fue un hombre afable, grande en estatura y corazón, que creó escuela en el Centro de Derechos Humanos en nuestra Facultad. Además, proyectó su pasión por la enseñanza y por el arte en las futuras generaciones chilenas y extranjeras.

Su pasión por el arte lo llevó a ser parte del proyecto Matucana 100 y muchas otras ideas y programas culturales.

El profesor Zalaquett fue un abogado culto y apasionado con la idea de los derechos humanos que hoy se nos va, pero nos deja su ejemplo valiente de enfrentar tiempos oscuros, en que sus ideas y el gusto de vivir una vida que se acompaña y lleva mejor con un apego por la cultura y la paz no eran populares.

Los restos de José Zalaquett serán velados en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicadas en Avda. Santa María 076, y el estandarte universitario ha sido izado a media asta en señal de duelo.