Latin America Research Awards abre convocatoria 2021

• Latin America Research Awards - Google Latinoamérica
  • Nacional Internacional
Dirigido a
  • Investigadores, académicos, académicas y estudiantes asociados a universidades locales en toda la región latinoamericana.
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Salud

Descripción y objetivos del programa

Las investigaciones científicas y académicas son fundamentales para encontrar respuestas a las distintas problemáticas que surgen cada día, ampliando el conocimiento conceptual y aplicado para abrir posibilidades en distintos campos. La investigación en el campo médico, por poner un ejemplo coyuntural, ha permitido hacerle frente a la pandemia y producir vacunas en tiempos récord.

Precisamente por esa importancia y valor que tiene la investigación para generar bienestar y desarrollo, Google lanzó en 2013 los Latin American Research Awards que, en asociación con universidades latinoamericanas, ha tenido el objetivo de reconocer los proyectos investigativos que a lo largo del continente aporten al desarrollo de las comunidades. Hoy nos enorgullece anunciar que lanzamos la novena edición de los premios LARA.

Para esta nueva edición, Google entregará USD $500 mil a proyectos de universidades locales en toda la región, que demuestren un acercamiento entre la investigación, la economía y la sociedad. Adicionalmente, se mantendrá la categoría de COVID-19 que incluímos en el 2020, la cual reconoce proyectos de investigación que se enfoquen en la generación de conocimiento en torno a la pandemia y al manejo de la salud.

Adicionalmente, esta edición de los LARA tendrá nuevas categorías con las cuales se busca ampliar el alcance de los reconocimientos y el foco de trabajo, como la nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad, e Inclusión) que busca resaltar el trabajo de grupos de investigación que han generado una contribución al cierre de brechas sociales en toda América Latina. Para Google es motivo de orgullo anunciar esta nueva categoría, pues la diversidad, equidad e inclusión hacen parte integral del día a día, desde cómo se construyen nuestros productos, a cómo construimos nuestros equipos de trabajo.

Las categorías a evaluar en LARA 2021 serán:

• DEI
  • Salud / COVID-19
  • Geo / Mapas;
  • Interacción entre humanos y computadoras;
  • Recuperación, extracción y organización de información (incluidos gráficos semánticos);
  • Internet de las cosas (incluidas las ciudades inteligentes);
  • Machine learning (aprendizaje automático) y data mining (minería de datos);
  • Dispositivos móviles;
  • Procesamiento natural del lenguaje;
  • Interfaces físicas y experiencias inmersivas;
  • Privacidad;
  • Otros temas relacionados con las búsquedas web.

El registro estará abierto desde el 26 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2021 y los montos que se entregarán oscilarán entre los $1,200 dólares por mes al estudiante y $750 dólares por mes al profesor, si pertenecen a programa de Doctorado; y $750 dólares por mes al estudiante y $675 dólares por mes al profesor, si pertenecen a programa de Maestría. Y como punto adicional para este año, los estudiantes que salgan seleccionados, podrán colaborar directamente con un investigador de Google de alguna de nuestras oficinas de Norteamérica, como parte del “Programa de Investigación para Estudiantes de Google” (a través de un proceso de selección que se llevará a cabo).

Los interesados pueden consultar más información aquí