Presentación

Tiene a su cargo la docencia, investigación y extensión del área de las relaciones jurídicas entre particulares. Tradicionalmente esta disciplina se divide en el estudio del Derecho de las Personas y la Familia; el Derecho de los Contratos y las Obligaciones; el Derecho de la Responsabilidad; y el de Propiedad y Sucesorio.

El Departamento de Derecho Privado (DDP), heredero de los antiguos Seminarios de Derecho, es la unidad académica más antigua del país dedicada al desarrollo de esta disciplina.

Los principales juristas en Derecho Privado se han formado en sus aulas: José Clemente Fabres, Leopoldo Urrutia, Valentín Letelier, Luis Claro Solar, Arturo Alessandri Rodríguez, David Stitchkin, Fernando Fueyo, Manuel Somarriva, René Abeliuk, y Gonzalo Figueroa, entre otros.

Se trata del centro de formación y desarrollo del derecho privado más grande del país. Está compuesto por 47 profesores de claustro y 144 ayudantes ad honorem, junto con una red de alumni de más de 100 personas interesadas en el Derecho Privado. Todos los semestres asisten profesores invitados expertos en las distintas áreas de especialización en temas contingentes.

Docencia

Existe una preocupación constante por la actualización de los planes de estudio y en la adopción de metodologías de enseñanza y evaluación más activas, con el fin de promover un aprendizaje en base a competencias.

El departamento tiene a su cargo los cursos obligatorios de Derecho Civil; cursos electivos que tienen como objeto profundizar en materias destacadas o introducir a los alumnos a temas de actualidad, cuidando una mirada multidepartamental; talleres de memoria en temas de frontera; y seminarios de profundización en filosofía, derecho comparado y teoría general del derecho privado.

Investigación

Cuenta con un cuerpo académico de investigadores dedicados a jornada completa a la producción científica. Las principales áreas de interés en la actualidad son familia, infancia y adolescencia; consumo; responsabilidad civil; y derecho de los contratos.

Extensión

Realiza un trabajo constante de difusión en la comunidad de los avances más recientes de esta disciplina. Destaca su "Ciclo de Jurisprudencia en Derecho Privado" en el que todos los meses se discute y analiza un fallo destacado; las cátedras Alessandri y Figueroa en las que profesores invitados extranjeros ofrecen una clase magistral a la comunidad sobre un tema de vanguardia en Derecho Privado; y seminarios permanentes en temas de actualidad y contingencia.