Seminario de Actualización

Protección de Datos Personales: Nuevas tendencias en Chile y en el derecho comparado

Seminario de actualización sobre Datos Personales

• Fecha: Miércoles 30 y Jueves 31 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Alessandri, Facultad de derecho, Universidad de Chile, Pio Nono 1, Providencia, Santiago.
  • Dirige: Alex Pessó Stoulman, Coordinador Centro de Estudios en Derecho Informático.
  • Informaciones: cedi@derecho.uchile.cl y dvasquez@derecho.uchile.cl
  • Valores: $200.000. Cupos Limitados.

Introducción

El Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ofrece a la comunidad jurídica nacional un curso de especialización sobre protección de datos personales con especial foco en el análisis de la discusión parlamentaria que se realiza en el Congreso Nacional a través de diversos proyectos de leyes recientemente ingresados sobre reforma constitucional para la protección de datos personales, derecho al olvido, entre otros.

objetivos

Dar a conocer, en general, a los participantes los fundamentos y conceptos de la normativa sobre protección de datos personales en Chile, mediante un estudio de sus aspectos más relevantes, entregando una visión general de los derechos y obligaciones recogidos en dicha normativa y ofreciendo una visión práctica de las obligaciones existentes.

Perfil de Asistentes

El programa está dirigido a profesionales, académicos y actores de las industrias del retail, servicios, bancarios, tecnologías, propiedad intelectual, telecomunicaciones, innovación y emprendimiento, ya sea del sector público o privado.

Contenidos del Curso

1ª Sesión. Antecedentes constitucionales sobre vida privada en Chile. Análisis de las fuentes constitucionales de la protección del derecho a la vida privada y a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas electrónicas y su tratamiento en la justicia constitucional chilena.

2ª Sesión. Protección de datos y regulación de Internet. Se revisará el impacto que ha tenido el desarrollo de Internet en la era denominada “Big Data” y como esto ha influido en las regulaciones sobre protección de datos. Se revisarán los elementos centrales que han cambiado en el umbral de protección como consecuencia del desarrollo tecnológico.

3ª Sesión. Análisis de los proyectos que modifican la ley Nº 19.628. Se analizarán los principales proyectos de ley originados en Mensajes del Poder Ejecutivo o Mociones Parlamentarias que intentan modificar la ley N° 19.628, se revisarán sus fortalezas, debilidades y el impacto que podrían tener en una efectiva protección de datos personales.

4ª Sesión. Regulación de protección de datos personales en la Administración del Estado. ¿Tiene la Administración del Estado un deber especial de protección de datos personales de sus administrados? ¿Cuál es el alcance del tratamiento autorizado de datos personales por parte de la Administración?

5ª Sesión. Consentimiento para el tratamiento y la transferencia internacional de datos personales en Chile. Se tratará la situación de "lege data" en la ley 19.628 y de "lege ferenda" en el boletín 8143. Se analizará en detalle la existencia de “datos personales” o nominativos que le pertenecen a sus titulares y que son “tratados” manual o automatizadamente, tanto por órganos públicos como por empresas o personas particulares, a quienes la ley califica como “responsables del registro o banco de datos”. Tratamiento, consentimiento y transferencia internacional de datos en el mundo "on line". El desarrollo del cloud computing como una cuestión de política pública y los deberes esenciales de los "responsables" de bases de datos, diversos de los deberes y obligaciones de los "encargados" de su tratamiento.

6ª Sesión. Principios y tendencias en materia de protección de datos personales: Cloud Computing y Big Data. Se presentarán los modelos de protección de datos personales que existen a nivel internacional, comparando y analizando sus principios, así como sus principales desafíos y transformaciones recientes con especial énfasis en el mundo digital.

7ª Sesión. Protección de datos y transparencia pública. Se analizará la relación que existe entre la normativa legal que regula el funcionamiento del Consejo para la Transparencia y la necesaria protección de los datos personales que en el actuar de dicha entidad debe imperar, para aclarar cuál es el alcance legal y la eventual colisión legal de ambos estatutos.

8ª Sesión. Delitos Informáticos y datos personales. Se analizarán los principales tipos penales relacionados con la protección de los datos, su evolución en la jurisprudencia y en el derecho comparado, así como su vinculación al nuevo sistema de infracciones y el modelo de prevención del mismo.

Profesores

Este curso será dictado por los profesores Daniel Álvarez Valenzuela, Lorena Donoso Abarca, Claudio Magliona Markovicth, Gonzalo Medina Schulz, y Alex Pessó Stoulman, todos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y por los profesores invitados Juan Ignacio Alarcón Santander, Renato Jijena Leiva y Macarena López Medel.

Informaciones e Inscripciones

Informaciones:
Centro de Estudios en Derecho Informático, Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Sara Cornejo Ibaceta (Secretaria)
Pio Nono N°1, piso 4°, Providencia
cedi@derecho.uchile.cl  y dvasquez@derecho.uchile.cl

Inscripciones:
Abiertas desde el 01 de julio hasta el 29 de julio de 2014 a través de correo electrónico.
cedi@derecho.uchile.cl  y dvasquez@derecho.uchile.cl