Académica es nombrada Ministra Suplente del 2º Tribunal Ambiental

Por unanimidad, el Senado ratificó el nombramiento de la profesora Ximena Insunza como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, luego de la proposición hecha por la Presidente de la República, Michelle Bachelet.

Tras una serie de procesos de selección y ser propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para conformar el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la profesora Ximena Insunza fue ratificada en forma unánime por el Senado para integrarse como ministra suplente.

La académica, abogada U. de Chile y LL.M. por la McGill University, es investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad.

Cuenta además con postítulos en Economía y Finanzas para abogados, Regulación y Competencia, y Políticas Urbanas, Territoriales y Medioambientales. Actualmente cursa un Magister en Políticas Pública en la U. de Chile.

Dentro de su trayectoria profesional, entre 2007 y 2010, se desempeñó como asesora de la ministra presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Además, fue investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad, entre otras labores.

Ha escrito diversos artículos sobre temáticas jurídico ambientales y participado en la organización de jornadas y seminarios vinculados al área.

Selección

Para ser seleccionada como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la profesora Insunza superó diversas etapas. Entre otras, ser incluida en una nómina proporcionada por el Consejo de Alta Dirección Pública, la que luego es revisada por la Corte Suprema para conformar una nómina más acotada que se remite a la Presidenta de la República, cuya elección, posteriormente, es ratificada por el Senado.