Noticias

Seminario analiza los principales delitos que atentan contra patrimonio natural de Chile

Seminario analiza delitos que atentan contra el patrimonio natural

Con el propósito darle continuidad al debate, actualizar contenidos frente a recientes cambios legislativos y privilegiar una mirada práctica del derecho penal ambiental, la Facultad de Derecho albergó la segunda versión de un seminario que contó con diversos expertos tanto de la academia como del ejercicio profesional, vinculados a la materia.

A través de la realización de tres paneles de discusión, el II Seminario "Derecho Penal y Protección del Medio Ambiente" abordó tres tipos de delitos de relevancia para el cuidado del patrimonio natural del país: la contaminación de agua, aire y suelo; el tráfico de residuos peligrosos, y el contrabando de vida silvestre.

En la inauguración de la jornada, la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre destacó el avance que está teniendo la revalorización de los atentados contra el medio ambiente, como "la idea de que ciertas acciones que violentan el medio ambiente pueden estar entre las conductas más graves sancionadas por el Derecho".

La autoridad añadió que "pareciera ser que la penalización de ciertas conductas extremadamente graves que atentan contra el medio ambiente es un paso relevante hacia la construcción de valores fundamentales para una sociedad", para que de este modo también se refuerce el mandato de protección medioambiental "a través de un mecanismo distinto a los propios del derecho civil y administrativo".

Discusión

Para presentar a los asistentes un panorama completo con información útil para actualizar contenidos relacionados con las recientes reformas legislativas, se elaboraron grupos de discusión que permitieron comprender aspectos como los esfuerzos desde el Ejecutivo para avanzar en materias propias de ley y conocer las técnicas realizadas por investigadores para dar con los delincuentes.

El primer panel abordó el delito de la contaminación de agua, suelo y aire, y estuvo compuesto por Jean Pierre Matus, director de Investigación de la Facultad y académico del Departamento de Derecho Penal; Paloma Infante, fiscal del Ministerio de Medio Ambiente; y Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía de Chile.

Posteriormente se conversó sobre el tráfico de residuos peligrosos, en un panel donde intervinieron Valentina Durán, académica del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, José Luis Cortés, abogado de la Ulddeco, y Marcos Fierro, subprefecto de la Policía de Investigaciones y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Región Metropolitana.

Por último, el debate se centró en el contrabando de vida silvestre, con las exposiciones de Mario Carrera, fiscal adjunto de Putre, Mauricio Castelblanco, jefe del Departamento de Defensa del Servicio Nacional de Aduanas, y Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP, por sus siglas en inglés).

La jornada, que permitió un interesante debate entre los expositores y el público asistente, compuesto por juristas, académicos y estudiantes, fue organizada por el Ministerio Público y DOI-ITAP, siendo a su vez patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Facultad de Derecho de la U. de Chile, a través del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y el Centro de Derecho Ambiental (CDA).