CDA despide a la Asistente de Investigación, Sol Meckievi

La abogada argentina que colaboró por tres años con el CDA y el (CR)2, en proyectos de cambio climático, fue admitida en el programa de doctorado Land Economy de la Universidad de Cambridge.

En el año 2014 la abogada Sol Meckievi, licenciada en derecho de la Universidad de Buenos Aires y Master en Derecho Internacional por la Universidad de Heidelberg, se incorporó al CDA para realizar tareas de investigación.

Encontró en el CDA un espacio de desarrollo junto a la Dra. Pilar Moraga, quien le abrió las puertas del (CR)2, donde se sumó como investigadora del área de dimensión humana del centro interdisciplinario en cambio climático.

Junto con participar de la COP21 en Paris y la COP22 en Marrakech, y ser coautora de los working papers, "Análisis comparativo de la legislación sobre cambio climático" y "Contenidos mínimos y directrices metodológicas para la evaluación económica y social de una ley sobre cambio climático en Chile", Sol se integró al quehacer del CDA en diversas actividades de extensión e investigación.

Esta semana, parte del equipo del CDA despidió a la abogada en su partida a Cambridge.

Su tesis abordará la responsabilidad de los Estados por violaciones extraterritoriales de los derechos humanos derivadas del (mal) uso de los recursos hídricos, cambio climático, entre otros supuestos. Su interés reside en que "para el año 2015, una de cada 10 personas en el mundo carecía de acceso a fuentes seguras de agua potable" y "una aproximación a las obligaciones estatales basada en los derechos humanos implica que siempre debe haber una institución responsable de la realización de derechos humanos específicos, colocando a las personas en posición de reclamar sus derechos en lugar de referirse sólo a sus necesidades".

"Mi paso por el (CR)2 y el CDA ha sido muy enriquecedor desde muchos puntos de vista. Por un lado, me permitió profundizar mis conocimientos sobre las problemáticas ambientales tanto de Chile como del ámbito internacional, y desarrollar un enfoque multidisciplinario que es muy importante en este tipo de disciplinas; y también me hizo conocer un equipo humano cálido de excelentes profesionales que me acogió, desde personal administrativo hasta directivo, y que hizo de Chile mi segunda casa", indicó Sol.

"Con perseverancia y compromiso, Sol ha logrado el sueño de ser becada y admitida en el programa de la Universidad de Cambridge. Estamos seguros de que continuará con una brillante carrera", afirmó la profesora Valentina Durán, directora del CDA, en su despedida.

El CDA cuenta con numerosos ex ayudantes y pasantes que cursan o han cursado con éxito estudios de postgrado y doctorado en el extranjero, desarrollando la disciplina del derecho ambiental. Este año preparan sus maletas, entre otros, Gonzalo Parot (ayudante 2013-2014) y Miguel Saldivia (ayudante 2012).