Profesores participan en taller sobre la Contribución Nacional Determinada para Océanos

Profesores participan en taller sobre política para zonas costeras

La Universidad de Concepción fue el lugar escogido para realizar el taller "Océanos y NDC frente a los compromisos del Acuerdo de París de Cambio Climático", instancia realizada el pasado 20 de enero, en donde se convocó a diversos representantes del ámbito público y la academia para conversar sobre los temas que deberían ser considerados en Chile para abordar el manejo de la zona marítima en la Contribución Nacional Determinada (NDC).

El encuentro, organizado en conjunto por el Centro de Derecho Ambiental (CDA), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Ministerio de Relaciones Exteriores, buscó generar una mirada conjunta entre la academia y las instituciones públicas sobre el foco que debería considerar la política para zonas costeras.

La actividad, que estuvo liderada por la profesora Pilar Moraga, investigadora del CDA y del (CR)2, contó con las presentaciones de Alfonso Galarce, de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Julio Cordano, Dirección de Medio Ambiente y Asunto Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez, las investigadoras (CR)2 Laura Farías, Anahí Urquiza y Verónica Delgado también aportaron con la visión desde la academia. En representación de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, también participaron Valentina Durán, directora del CDA, y Luis Valentín Ferrada, profesor del Departamento de Derecho Internacional.

La profesora Moraga enfatizó que el objetivo del taller fue ampliar a una mirada experta en el ámbito nacional con respecto a la NDC y Océanos, "por ende se convocó a la academia, la sociedad civil y al mundo privado, pero desde ese carácter y ese perfil particular".

"Además vimos la necesidad también de conocer la visión del mundo científico y su variedad, porque en eso tampoco hay un documento que nos diga qué es lo que el mundo científico en Chile piensa sobre los Océanos, entonces también pensamos que este encuentro se constituye como un espacio innovador que podía aportar desde esa mirada", sentenció.