Noticias

Universidad de Chile participa por primera vez en el concurso Vis Moot de Arbitraje Comercial Internacional

Universidad de Chile participa por primera vez en el Vis Moot

Entre finales de 2018 y comienzos de 2019, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participó por primera vez en el "The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot" (Viena, Austria), actividad que en su edición número 26 fue dirigida por el Dr. Christopher Kee, Patrizia Netal y el Dr. Stefan Kröll.

El Vis Moot consiste en un programa educativo que tiene por objeto estimular el estudio del Derecho Comercial Internacional y que busca promover los textos preparados por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías), así como el uso del Arbitraje Internacional para la resolución de disputas, a través del estudio de leyes y reglamentos institucionales, siendo elegido para la 26° edición el Reglamento de Arbitraje Institucional del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong de 2018.

Este moot, que se desarrolla en inglés, es la competencia anual de arbitraje internacional más importante del mundo y consiste en la preparación de memoriales de demanda y de contestación (entre octubre y enero de cada año) y en la presentación de alegatos orales en Viena (en abril), en base a un caso ficticio creado al efecto.

El equipo de la Universidad de Chile obtuvo el lugar 76 de 372 en las rondas de audiencias en Viena y estuvo conformado por los estudiantes Ricardo Vergara, Antonia Silva, Javiera Miranda, Javiera Mieres, Vicente Guíñez, Carlos Troncoso e Ignacio Varas, en tanto que el equipo de entrenadores estuvo conformado por el profesor Francisco González Hoch (Departamento de Derecho Privado) y los ayudantes Thomas Bullemore (González & Rioseco), Claudio Osses (CAM Santiago), Dione Meruane (SVYAP) y Josefina Movillo (Universidad Católica), al alero de un seminario creado bajo el Departamento de Derecho Privado de la Facultad.

La idea de participar en esta actividad vino de la mano del profesor de Derecho Civil, Francisco González Hoch, quien luego de ser árbitro en la edición anterior, se comprometió a llevar al primer equipo de la Universidad de Chile a Viena. El equipo tuvo en sus inicios una primera clase magistral sobre arbitraje a cargo de la Dra. Elina Mereminskaya (académica de la Universidad de Chile y consejera del CAM Santiago), y contó con el apoyo de Decanato y las Direcciones de Relaciones Internacionales, Asuntos Estudiantiles, Egresados y Extensión.

Preparación y competencia

Durante los entrenamientos internos y con equipos internacionales para la preparación de la fase oral, durante marzo y abril de 2019, la Universidad de Chile se enfrentó a más de 15 equipos a través de vídeo conferencias, entre quienes destacan aquellos de la U. Nacional de Colombia; U. de Buenos Aires; U. de Ginebra; King's College; U. de Teherán; U. de Costa Rica; U. Presbiteriana Mackenzie; U. de Nottingham; U. de Montevideo; U. Dar Al-Hekma; U. Libre de Berlín; U. Shahid Beheshti y U. Victoria en Wellington.

En los meses de ensayos presenciales los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus alegatos ante los siguientes árbitros e integrantes de la comunidad arbitral: Elina Mereminskaya, Francisco Aninat, Ariela Agosin, Juan Manuel Rey, Carolina Coppo, Andrés Germain, Karen Werner, Álvaro Awad, Macarena Iturra, Félix Antolín, Karen Milinarsky, Cristóbal Leighton, Catalina Amenábar, Antonio Larraín, Claudio Matute, Ignacio Naudon y Rodrigo Díaz de Valdés.

La fase oral de la competencia tuvo lugar entre los días 12 y 18 de abril en Viena, oportunidad en que participaron 372 equipos (de 87 países) provenientes de las más diversas tradiciones jurídicas del mundo. Durante esta etapa la Universidad de Chile se enfrentó a los equipos de la National Law School of India, de la Universität Bayreuth, de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y de la Loyola University New Orleans.

En las rondas generales de audiencias los chilenos fueron arbitrados por Ivan Cisár, Simon Gabriel (Integrante de la Comisión de Arbitraje de ICC Suiza), Rose Rameau (Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje ICC), Eleonora Mateina, Seung-Woon Lee, Sophie Tkemaladze, Paul Kinninmont, Staniella Todorova, Tatiana Chupakhina, Beka Khitiri (Ministerio de Justicia de Georgia) y Carlos Forbes (Ex Presidente del Centro de Arbitragem e Mediação da Câmara de Comércio Brasil-Canadá y actual Vicepresidente del Consejo Consultivo del CAM CCBC).

Una experiencia inédita e irrepetible

Para la estudiante Javiera Miranda, "el Vis Moot significó una oportunidad irrepetible de mejorar, en muchos aspectos. Dentro de ellos, agradezco la posibilidad de acercarme a áreas del Derecho a las que no tuve acceso en profundidad durante pregrado, como Arbitraje y Contratación Internacional, que, en atención al mundo globalizado en que vivimos, son de vital importancia para alguien a quien le gusta el Derecho Privado, como es mi caso. Por otro lado, a través de la preparación de alegatos y audiencias simuladas, mis habilidades de litigación crecieron como nunca antes: sin importar si lo hacía bien o mal, siempre había un consejo de árbitras o árbitros experimentados que, desinteresadamente, nos ayudaban a mejorar. Pero, sin duda, lo que más rescato es la oportunidad que otorga el Vis Moot de probar que tan lejos puedes ir, y con eso, expandir constantemente tus límites académicos".

Sobre su experiencia, Ricardo Vergara comentó que “los moots son instancias fundamentales para la formación de los estudiantes en litigación, ya que entregan la oportunidad de desarrollar aspectos que la malla curricular regular no suele entregar a los estudiantes de Derecho. Por un lado, se aprende a trabajar en equipo: no sólo existe un trabajo de investigación y redacción conjunta para la fase escrita, sino también una fuerte labor de equipo durante las audiencias de la competencia. Por otra parte, son la instancia ideal para formar a los estudiantes en las habilidades orales, necesarias en los más diversos procesos que existen en nuestro sistema, y que no se adquieren necesariamente a través de evaluaciones orales comunes. Además no sobra mencionar la importancia, tanto para los alumnos, como para la Universidad de participar en moots, cuyo eminente carácter internacional permite tanto a nuestra casa de estudios como a sus integrantes, proyectarse en el extranjero, a nivel internacional".

Cabe destacar que el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se adjudicó un fondo concursable durante el año 2018, contó con el auspicio de las siguientes instituciones, personas y estudios jurídicos: López Escobar Del Río, González & Rioseco, Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Loy Letelier Campora, Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, Parraguez & Marín, Claro & Cía., Baker McKenzie, Departamento de Derecho Privado, Marco Rosas, Cristián Banfi, Mónica van der Schraft Greve, Ana María Moure, María Paz Gatica y Nicolás Rojas.

El equipo vencedor de la fase oral fue la Universidad Estatal de Pensilvania, quien se enfrentó en la final al equipo de la Universidad de Ottawa.

Durante los próximos días se publicarán las bases de postulación para conformar el equipo que representará a nuestra Universidad durante la próxima edición del Vis Moot entre agosto de 2019 y abril de 2020.