CDH organiza ciclo de discusiones sobre los desafíos para la migración y los peligros del racismo

CDH organiza ciclo de discusiones sobre los desafíos para la migración

La actividad se dio en el marco del proyecto “Migraciones contemporáneas en Chile: Desafíos para la democracia, ciudadanía global y el acceso a derechos para la no discriminación”.Durante el pasado mes de septiembre se llevó a cabo el ciclo de conversaciones “La migración como Derecho Humano”, el que tuvo como objetivo reflexionar en torno a temas como migración y racismos, desde el mundo del derecho, la sociología y políticas públicas.

La actividad se realizó de manera virtual y fue organizada por la línea 2 “Normas, instituciones y jurisprudencia. La cuestión migratoria, desde la perspectiva del derecho, desafíos y propuestas” del Proyecto ANID PIA SOC180008, “Migraciones contemporáneas en Chile: Desafíos para la democracia, ciudadanía global y el acceso a derechos para la no discriminación”. A lo largo de las tres jornadas, participaron más de 100 personas, quienes pudieron intercambiar opiniones y consultas con los diversos oradores/as.

La primera sesión se tituló “Migraciones, retorno humanitario y racismos”, se realizó el 14 de septiembre, con la exposición de María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile y directora del proyecto ANID PIA SOC180008. En esta oportunidad, su exposición da cuenta de algunos avances de investigación realizados en el marco del mencionado proyecto, en particular, sobre cómo el racismo domina el discurso público relativo a los y las migrantes que viven en Chile y que está presente también en lo que entendemos por “humano” o “humanidad”, categorías que excluyen a las minorías raciales, pero que deben ser leídas dentro de la voz “derechos humanos” en tanto dispositivos creados por los Estados como una autolimitación de su poder y soberanía. El comentario de la exposición estuvo a cargo de Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La segunda sesión titulada “Migraciones y derecho”, realizada el 21 de septiembre, contó con la participación de Rita Lages, académica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y Constanza Ambiado, coordinadora ejecutiva de la cátedra de “Racismos y migraciones contemporáneas”, ambas investigadoras del proyecto ANID PIA SOC180008. Por un lado, se ha discutido el proyecto de ley sobre migración y extranjería, actualmente en su fase final de tramitación legislativa, y cómo éste refleja la visión de la persona migrante como un sujeto jurídico incompleto en cuanto a la titularidad y ejercicio de derechos fundamentales y, en caso de las personas que se encuentran en situación irregular, como sujetos jurídicos desposeídos de un conjunto importante de derechos. Por otro lado, se analizaron los efectos sociales que tiene la irregularidad migratoria y la condicionalidad de derechos sociales y políticos, en especial como el no reconocimiento legal de las personas en situación migratoria irregular tiene consecuencias de distinto tipo en los proyectos migratorios de las personas, quienes a pesar de la barrera legal de acceso a derechos deben continuar con su proyecto.

Finalmente, el 28 de septiembre se realizó la última sesión de este ciclo, “Migraciones, nueva constitución y políticas públicas”, con la exposición de Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, y los comentarios de Liliana Galdámez, académica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Ambos investigadores titulares del proyecto ANID PIA SOC180008. La discusión se centró en la falta de un estatuto jurídico que regule completamente la situación en la cual se encuentran las personas migrantes en Chile y como esto implica que no existan normas estables que regulen la vida misma en el territorio desde el punto de vista del acceso a derechos fundamentales. Se habló de una política migratoria actualmente tensionada con la realidad que fomenta la irregularidad migratoria, y que al mismo tiempo que reprime a la persona migrante, alivia al universo político.