Jóvenes investigadores brindan respuesta a preguntas esenciales sobre la Antártica

Investigadores brindan respuesta a preguntas sobre la Antártica

La línea de investigación en materias político-jurídico antárticas del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llevó a cabo durante los días 23 y 30 de octubre del 2020 los Encuentros de Vinculación Jurídico-Antárticos. Esta actividad se enmarcó en un proyecto de extensión estudiantil de la Facultad de Derecho impulsado por la comunidad U-Antártica, tras su adjudicación por parte de la egresada Giovannina Sutherland Condorelli.

La iniciativa tuvo por objetivo la construcción de un vínculo entre la ciudadanía y las temáticas antárticas, sobre todo porque la divulgación de estos conocimientos, resulta relevante por la importancia que ellos poseen para el mundo en general y para nuestro país en particular, debido a su vecindad con el Sexto Continente y su condición de país con derechos soberanos sobre una porción del mismo. Con este propósito, jóvenes investigadores del área de las ciencias jurídicas y sociales expusieron acerca de sus tesis de licenciatura, dando respuesta a preguntas esenciales que suelen formularse dentro de la sociedad, como por ejemplo, el por qué viajan a la Antártica militares y científicos, si existe o no soberanía en el Continente Austral, qué sucede con los delitos cometidos en la Antártica, si es acaso ella es un Patrimonio Común de la Humanidad, entre otras interrogantes.

Durante la jornada inaugural participó el profesor Luis Valentín Ferrada Walker, quien dirigió las tesis de licenciatura que fueron parte de estos Encuentros. Resaltó la importancia de que una comunidad de estudiantes, egresados/as y académicos/as se dedique a la investigación y problematización de la Antártica desde una perspectiva política y jurídica, ya que se trata de un continente con muchos desafíos en el presente y en el futuro.

Posteriormente, se inició la ronda de exposiciones a cargo de los egresados: Francisco Serendero y Rodrigo Castro con su proyecto titulado “Artículo IV del Tratado Antártico: Mantención del Status Quo y perspectivas a futuro”, seguido de Mariana Bruna, que presentó acerca de “Chile en la Antártica: la ciencia como instrumento soberano”, y por último, Paloma Sepúlveda y Bárbara Silva, quienes hablaron sobre “La jurisdicción penal en la Antártica: Análisis de los delitos relevantes cometidos en el continente. Período 1959-2018”.

Durante la segunda jornada de los Encuentros, la licenciada Catalina Sepúlveda se refirió a “Los desafíos en la patentabilidad de los biorrecursos antárticos”; seguida por Gisselle Gajardo, quien expuso sobre la “Antártica y el Patrimonio Común de la Humanidad: Inviabilidad jurídica y desafíos geopolíticos”; y Chantal Lazen, quien cerró esta última sesión con su proyecto titulado “El proceso de toma de decisiones en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico: desafíos del consenso ante los nuevos escenarios de negociación”. Durante ambas sesiones surgieron interesantes preguntas por parte del público que llevaron a los expositores a profundizar en sus análisis y establecer un espacio de interacción con los participantes, cumpliéndose el objetivo de esta actividad.

Cabe destacar que ambos días contaron con una audiencia tanto nacional como internacional, existiendo una amplia cobertura latinoamericana con personas conectadas desde Argentina, Colombia, Uruguay y México.

Los videos de ambas jornadas están disponibles en la página web www.u-antartica.uchile.cl, junto con los research posters que prepararon los expositores para visualizar sus investigaciones de forma práctica e interactiva.