Noticias

Seminario internacional se refiere a las dictaduras en Iberoamérica en el Siglo XX y la generación de normas iusfundamentales

Seminario internacional se refiere a las dictaduras iberoamericanas

Con la participación de 18 profesoras y profesores de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, culminó el ciclo de seminarios internacionales organizados con ocasión de la ejecución del proyecto Fondecyt regular número 1200573, relativo a las Actas Constitucionales 2 y 3 de 1976.

Las académicas y académicos expusieron sobre la experiencia dictatorial franquista y portuguesa en el siglo XX; acerca de las dictaduras brasileñas en el siglo XX; y sobre los casos de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay en la segunda mitad del siglo XX

El abordaje de las investigadoras e investigadores implicó una reflexión sistemática sobre los procesos de gestación de normas de rango constitucional por las dictaduras, su aplicación por los tribunales de justicia, las doctrinas políticas y jurídicas que procuran justificar la producción de normas iusfundamentales y que son recogidas por los fallos de los tribunales y por la dogmática constitucional.

A lo largo de la actividad, especial interés suscitó el recurso a la doctrina del poder constituyente por los gobiernos de facto y el uso instrumental que se hace de estas categorías, así como el contraste entre reforma constitucional y constituyente originario.

Dado el interés generado por el tema en discusión, durante el mes de agosto de 2021 se realizará una reunión científica de formación de un seminario permanente de carácter internacional, con el fin de analizar el fenómeno de la dictadura en Iberoamérica entre los siglos XIX y XXI desde un enfoque multi e interdisciplinario.

Participaron en el primer y segundo seminario las profesoras Josefa Ruiz, Heloisa Fernandes Câmara, Carina Barbosa Gouvêa, María Inés Abarrategui Fernández, Carolina Machado Cyrillo da Silva y Paula Borges Santos. Así como los profesores José María Vidal, Pedro Velez, Alan Vargas Lima, Pedro H. Villas Bôas Castelo Branco, Carlos Cabral, Ismael Porta, Ezequiel Abásolo, Juan Carlos Frontera, Jorge Luis Rocha, Gustavo Silveira Siqueira, Francisco ZúñigaEric Eduardo Palma.