Egresada y ex académica Jeannette Irigoin-Barrenne fue elegida Vicepresidenta del Institut de Droit International

Egresada Jeannette Irigoin-Barrenne fue electa Vicepresidenta del IDI

En la 80º sesión del Institut de Droit International (IDI), la abogada chilena egresada de nuestra Facultad y ex profesora titular del Departamento de Derecho Internacional, Jeannette Irigoin Barrenne, fue elegida Vicepresidenta del organismo internacional.

En la sesión - que se realizó de manera virtual entre el 21 de agosto y el 03 septiembre - se eligió a la directiva para el período 2021 – 2023: Presidente, Alain Pellet, de Francia; vicepresidentes, Abdulqavi Ahmed Yusuf, de Somalía  (Juez de la CIJ), Hans van Loon, de los Países Bajos y la chilena Jeannette Irigoin- Barrenne; tesorero, Fausto Pocar, de Italia; y secretario, Marcelo Kohen, de Argentina

El IDI fue fundado el 8 de septiembre de 1873 y es una asociación científica que tiene como objetivo promover el progreso del derecho internacional. En 1904, el Instituto de Derecho Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su acción a favor del arbitraje entre Estados, un medio pacífico de resolución de conflictos.

El Instituto se reúne en principio cada dos años. En 2007, tuvo lugar en Santiago de Chile la 73ª sesión bajo la Presidencia del Profesor Francisco Orrego Vicuña (Q.E.P.D.). En la actualidad, son miembros chilenos del IDI, la profesora María Teresa Infante, Jeannette Irigoin y Claudio Grossman, destacados egresados de nuestra Facultad.

Jeannette Irigoin Barrenne fue profesora Titular de la Facultad de Derecho y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, también dictó Cursos de Derecho Internacional en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Academia Diplomática “Andrés Bello”, Academia Judicial y Heidelberg Center para América Latina.

Fue directora de Postgrado entre 1998 y 2002 y Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile entre 2002 y 2006, donde se inició el Programa de Magister en Arbitraje y Derecho Internacional con la Facultad y el Heidelberg Center para América Latina.

Ha sido Profesora visitante, en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Servicio exterior de San José, Costa Rica, en el Curso del Comité Jurídico Interamericano de OEA, en la Universidad Nacional de Puerto Rico y en la Universidad Complutense de Madrid.