Noticias

Encuentro académico abordó las controversias en resoluciones en derecho ambiental, tributario y libre competencia

Encuentro académico aborda controversias en resoluciones judiciales

Durante la jornada, se identificaron los problemas en el diseño del recurso de reclamación ante la Corte Suprema.Destacados profesores participaron en el seminario sobre las controversias en derecho ambiental, derecho tributario y libre competencia y su resolución por Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

La iniciativa comenzó con la participación de Cristián Maturana, profesor titular de Derecho Procesal,  que examinó las normas y prácticas actuales en las especialidades indicadas, así como su coherencia con un sistema único de resolución de conflictos en Chile.

A continuación, el abogado Radoslav Depolo identificó los problemas en el diseño de recurso de reclamación ante la Corte Suprema así como los resultados de las causas en ella. 

Asimismo, la profesora Ximena Insunza, investigadora del Centro de Derecho Ambiental, analizó el sistema recursivo existente en el derecho ambiental chileno, así como sus insuficiencias y las dudas que ha generado, entre otros aspectos que requieren una reforma urgente en un nuevo sistema de protección ambiental. 

Finalmente, el profesor Sergio Endress, miembro del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, describió la situación actual de la especialización tributaria en las Cortes y comentó la necesidad de fortalecer el proceso de revisión en apelación o casación, modificando su diseño para profundizar y modernizar el debate en dichas Cortes. 

El seminario organizado por Sergio Endress, contó con el apoyo de Cristian Lepín, Director del  Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, continuando así la preocupación del Departamento por estas materias iniciado con el seminario  “Desafíos de los Tribunales Tributarios en Chile”, realizado hace pocos meses.