Investigadores del CEDI advierten sobre graves deficiencias del proyecto de ley que regula las Plataformas Digitales

CEDI advierte las deficiencias del proyecto de Plataformas Digitales

El pasado 12 de octubre ingresó el boletín 14561-19, que regula las plataformas digitales en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado. El proyecto de ley, presentado por un grupo transversal de Senadores, busca hacerse cargo de los problemas que pueden surgir de la operación de las grandes plataformas digitales.

Desde su presentación, diversos grupos de la sociedad civil y la academia manifestaron sus dudas y aprehensiones sobre el contenido del proyecto, ante lo cual se preparó un informe, que fue elaborado y suscrito por la totalidad de los académicos y los investigadoras e investigadores del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de nuestra Facultad, durante octubre y noviembre pasados, con la intención de ser presentado ante la Comisión del Senado donde se está tramitando el proyecto.

La principal crítica que hizo el equipo del Centro de Estudios en Derecho Informático plantea que el proyecto simplifica muchos aspectos relativos a asuntos que se encuentran sistemáticamente desarrollados en otros estatutos, y no logra robustecer esas reglas, al contrario, las relativiza, como es el caso de las reglas en materia de protección al consumidor o en materia de libertad de expresión.

Así, por ejemplo, en materias de libertad de expresión, se les otorgan competencias a las plataformas digitales para la remoción de contenidos ilícitos, lo cual va en contra del modelo que se ha seguido en la legislación nacional en materia de derechos de autor, donde se exige autorización judicial previa, ante el alto riesgo de censura, conforme se ha demostrado en la evidencia comparada.

Por otra parte, en materias de derecho del consumidor, se considera que la manera más efectiva de proteger los derechos de las personas ante las grandes plataformas tecnológicas es a través de un modelo que los considere como ciudadanos titulares de derechos, sin distinguir un estatuto particular o el tipo de relación que tengan con la empresa.

En ese sentido, el informe del CEDI recomienda avanzar con la tramitación del proyecto de ley de reforma en materia de protección de datos personales, contenido en los Boletines Nos. 11.144-07 y 11.092-07 refundidos, que busca defender a las personas en sus derechos fundamentales a través de una agencia pública de carácter autónomo.

En consideración a las observaciones de forma y fondo, que se encuentran recogidas en un informe de 25 páginas, que considera la experiencia nacional y comparada, el Centro de Estudios en Derecho Informático recomienda la suspensión de la tramitación del proyecto de plataformas digitales, sugiriendo que se inicie un trabajo multidisciplinario donde se escuchen a todos los actores interesados en resolver los múltiples problemas que la iniciativa parlamentaria identifica.