Noticias

CONSTANZA PIGNAC SALAZAR

Deporte y Derecho, el perfil de la primera matriculada en la Universidad de Chile en la Admisión 2022

¿Quién es la primera matriculada de 2022?

Tiene 19 años, es fanática del fútbol, amiga de la mejor arquera del mundo, asiste a la Teletón y es de La Pintana. Constanza Pignac Salazar fue la primera estudiante en matricularse en el proceso de Admisión 2022 de la Universidad de Chile y lo hizo en la carrera de Derecho.

“Llegué de la cancha porque estaba viendo un partido de fútbol, tomé once y aproveché de matricularme, no pensé que fuera a ser la primera”

Así lo cuenta la joven - egresada del Colegio Iberoamericano de La Pintana- que decidió estudiar Derecho después de barajar otras opciones. “Hace años quería estudiar Comercial en La Chile, pero después vi Derecho y creo que tiene un campo laboral mucho más amplio. Fue ahí mi decisión”.

¿Por qué elegiste a la Universidad de Chile?

Porque es más abierta de mente, tiene más diversidad de cultura y de personas. La libertad de pensamiento, la riqueza, la facilidad para tomar ramos y de la amplia gama que tiene de profesores, académicos, estudiantes y muchas cosas.

En tus redes hay mucho fútbol, ¿te gusta?

Yo jugaba fútbol, pero ahora no puedo porque tengo una luxación en el cuello. Principalmente entrenaba en la Corporación de La Pintana y en Audax Italiano. Soy muy amiga de Christiane Endler, nos conocemos del fútbol. La conocí el 2016, la busqué en Google porque en ese tiempo no había tantas jugadoras. Se fue de Colo-Colo al Valencia y después la conocí en el Monumental. Al tiempo después hice un fanpage recopilando toda su información, cuando juega, cuando gana. De ahí no perdimos el contacto.

¿Habrías querido ser futbolista?

Si no tuviera mi enfermedad sería futbolista. Pero igual estoy cerca de la cancha, viendo temas administrativos, conozco a varias personas dentro de la ANFP y no estoy tan lejos de estar ahí.

¿Te gustaría estudiar Derecho Deportivo?

Si, y también está la opción de ser representante de jugadores, trabajar en la ANFP.

También estás en la Teletón…

Me diagnosticaron Artritis Idiopática Juvenil en 2017 y al mes siguiente me llamaron del Instituto Teletón y ahí tengo un equipo bien especializado con más de 10 especialistas entre fisiatras, enfermeras, terapeuta, kinesiólogo, etc. Ahí me han apoyado en el tema educacional, emocional, social y cómo controlar el dolor cuando estoy estudiando.

¿Cómo has enfrentado ese diagnóstico?

Creo que lo que más me afecta ahora es el dolor que me provoca la luxación, porque se va hacia el hombro, entonces mucho rato parada o mucho rato de pie, hace que el dolor sea enorme. Ahora me van a infiltrar y quizás me operan luego. A partir de eso tendría que estar en rehabilitación por tres meses.

¿En qué afecta tu enfermedad?

Es una enfermedad muy silenciosa y aparentemente no se ve. Entonces cuando uno tiene una crisis de dolor, puede que se den cuenta las demás personas. Me ha pasado ir sentada en el metro y que te digan “oye párate si tu eres joven” o en el colegio, podía estar un rato saltando y al otro rato ya no me podía mover, entonces nadie entendía.

¿Qué desafíos crees que aún existen en cuanto a discapacidad?

Creo que es un tema más cultural de cómo se informan las enfermedades, porque personas con capacidades diferentes que andan en silla de ruedas, quizás las personas sean más buenas, pero cuando uno no saben, no lo son tanto.

¿Crees que hay desafíos pendientes en materia de admisión para personas en situación de discapacidad?

Creo que es algo muy importante, yo había intentado postular por el sistema de acceso a personas en situación de discapacidad pero sólo se podía para personas no videntes. Yo voy mucho al médico, casi todas las semanas y eso para mi es un desafío gigante, tener que decidir si voy al médico o veo la clase, creo que es un desafío muy grande pero que se puede llegar a lograr si están las ganas.

¿Cómo te sientes hoy sabiendo que entraste a la Escuela de Derecho más antigua del país?

Yo siento un orgullo tremendo, emoción, aún no lo asimilo bien, sentir que han pasado más de dos siglos desde que se fundó y me gusta mucho la historia y ser hija de bello… bakán.