Académico Francisco Bustos expone en congreso internacional sobre autoritarismos en América Latina

Francisco Bustos expone en congreso sobre autoritarismos en Latam

Parte del afiche con que fue difundida la actividad, organizada por la Universidad de Venecia Ca' Foscari.El académico Francisco Bustos participó en el Congreso Internacional titulado "Dictaduras, autoritarismos y derechas en América Latina: rupturas, continuidades y memoria (siglos XIX-XXI)", en el cual tuvo la oportunidad de compartir con pares latinoamericanos, de Estados Unidos y Europa.

La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios Lingüísticos y Culturales Comparados de la Universidad de Venecia Ca' Foscari y se realizó entre los días 9 y 11 de diciembre pasado.

El académico, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, intervino en el panel que trató sobre "Derechos humanos, verdad y justicia a 40 años del regreso de la democracia", coordinado por la profesora Dra. Francesca Lessa (de la U. de Oxford, Reino Unido).

En esta mesa de discusión, estuvieron presentes John Dinges (U. de Columbia, EE.UU.), autor del libro "The Condor Years" (Los años del Cóndor); la prof. Dra. Marieke Riethof (U. de Liverpool, Reino Unido); y el prof. Dr. Emilio Crenzel (U. de Buenos Aires, Argentina), además del académico de nuestra Facultad, cuya ponencia se tituló "El Plan Cóndor ante la judicatura chilena. Un análisis de los procesos penales por crímenes de lesa humanidad".

En resumen, presentó un estudio del juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura civil militar chilena (1973-1990), y específicamente de aquellos que formaron parte de la Operación Cóndor, así como sus antecedentes más próximos, como la Operación Colombo.

En la oportunidad, igual se revisó la situación de estos juicios que siguen su curso, exponiendo sus principales fortalezas y debilidades en comparación con otros procesos por el Plan Cóndor sustanciados en Argentina, Italia y Francia; así como también aquellas críticas que provienen de organizaciones de víctimas y sobrevivientes. Entre estos cuestionamientos destacan, especialmente, la imposición de bajas sanciones, y la falta de consideración del empleo de los medios y recursos del Estado para posibilitar, facilitar o encubrir estos crímenes como una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

En su exposición, Francisco Bustos aprovechó de rendir homenaje a Flor Hernández Zazpe, querellante en el proceso Operación Cóndor en Chile e incansable luchadora por los derechos humanos, recientemente fallecida.