Noticias

Profesor Cristóbal Osorio publica libro sobre procedimiento administrativo y la transformación digital del Estado

Nueva publicación de profesor Osorio sobre proceso administrativo

“Derecho Administrativo. Tomo III. Procedimiento Administrativo”, es el título del libro publicado por el profesor del Departamento de Derecho Público y Clínica Jurídica, Cristóbal Osorio.

El texto expone y analiza los principales aspectos del procedimiento administrativo, la aplicación de la ley 19.880 y las modificaciones incorporadas por la ley 21.180 sobre transformación digital del Estado.

El libro fue publicado por la Editorial Der Ediciones y consta de ocho capítulos. En el primero presenta unas breves consideraciones sobre la historia de la ley de procedimiento administrativo, profundizando en los aspectos más relevantes relativos a la discusión legislativa que existió respecto de la creación de Ley 19.880; en el segundo capítulo se trata al procedimiento administrativo y el ámbito de aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo, junto a las discusiones relativas a la aplicación de la ley 21.180; en el tercer capítulo se tratan de forma particular los principios del procedimiento administrativo y los principios relativos a los medios electrónicos, lo que implica una revisión de lo planteado por el reglamento de la ley 21.180 respecto de la aplicación de tales principios; y en el capítulo cuatro se tratan a los intervinientes del procedimiento administrativo.

En el capítulo cinco entra al análisis específico de las reglas comunes del procedimiento administrativo, lo que implicó una exposición de la nueva regulación aplicable a las plataformas electrónicas; en el capítulo seis profundiza en las etapas del procedimiento administrativo, junto a las nuevas intervenciones por vía digital; en el capítulo siete analiza las formas anormales de terminar los procedimientos administrativos; y en lo que respecta al capítulo ocho, se trata el silencio administrativo.

La obra expone un desarrollo de todas las materias anteriormente señaladas, brindando un desarrollo doctrinario y jurisprudencial actualizado a la fecha. A su vez, se incorporan todas las modificaciones realizadas por la Ley 21.180, que introduce el procedimiento administrativo electrónico. Para esto se efectuó un análisis detallado de las implicaciones y consecuencias que trae tal ley y su reglamento.