Sobre regulación de Internet en Chile

Señor director:

No es efectivo, como señala el señor Juan Pablo Miranda, en una carta publicada ayer, que internet esté en un "estado de naturaleza" debido a una supuesta falta de regulación legal.

Internet está regulado por todas y cada una de las leyes vigentes en Chile y el mundo. Las amenazas, las injurias, los fraudes, suplantaciones de nombre y cualquier otro delito que se cometa a través de internet puede ser efectivamente sancionado por nuestro sistema judicial.

Para ello, más que modificar leyes, se requiere que los operadores del sistema (abogados, jueces, fiscales, defensores y las policías, entre otros) estén debidamente calificados y sean permanentemente capacitados acerca de cómo abordar estos conflictos que nada tienen de virtuales. Ahí se debieran centrar los esfuerzos de la política pública.

Daniel Alvarez Valenzuela
Coordinador de Investigación, Centro de Estudios en Derecho Informático, U. de Chile