Opciones de especialización

Inauguran renovado diploma en Derecho Ambiental conducente a magíster

Con cuarenta profesionales inscritos, casi en igual proporción los provenientes de servicios públicos y los que se desempeñan en instituciones privadas, se dio inicio a una nueva versión del Diploma en Derecho Ambiental que imparte la Escuela de Postgrado y que lidera el equipo académico del CDA de la Facultad.

La innovación del programa en esta oportunidad la aportan, además de las renovadas materias, el acceso a una mayor proyección académica, pudiendo obtenerse el magíster de la especialidad al aprobar los distintos requisitos establecidos.

Para ello, quienes cursen el diploma podrán continuar sus estudios en un segundo diploma que se impartirá el segundo semestre, tras lo cual deberán aprobar además un curso y taller de preparación de tesis y un examen de grado.

De esta forma, los profesionales podrán ir obteniendo logros formales y concretos al cabo de cada ciclo, culminando el proceso, si así lo desean, con la obtención de un grado académico.

Dentro de las materias que se abordarán en las propuestas académicas se encuentran materias como nueva institucionalidad ambiental, acceso a información y transparencia, participación ciudadana, prevención y solución de conflictos ambientales, Convenio 169 -OIT, fiscalización ambiental, justicia, litigación y jurisprudencia ambientales, entre otras.

El cuerpo docente lo encabezan el director del Centro de Derecho Ambiental, Sergio Monetengros, junto a las investigadoras del CDA, Ana Lya Uriarte y Ximena Insunza, y los profesores Gladys Camacho y Gustavo Manríquez . A ellos se suman 18 profesionales expertos en diversas temáticas del programa.

El profesor Montenegro destacó la multidisciplinariedad de estos programas, pues tanto entre sus académicos como entre sus alumnos se encuentran profesionales de otras áreas distintas al Derecho, como Economía, Ingeniería, Antropología, Biología e Ingeniería Agrícola.