Noticias

CDA celebra durante julio su 20° aniversario con la realización de las IX Jornadas de Derecho Ambiental

“Debemos ser capaces de generar instancias de debate y discusión, de tomar acciones concretas que delimiten el daño que se puede terminar causando”, dijo el Rector Ennio Vivaldi.En su exposición, Patricia Muñoz se planteó qué piensan los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile acerca del medioambiente y el cambio climático."A mí no me cabe duda de que el cambio climático es una de las mayores amenazas de nuestra era", dijo el ministro Ivan Hunter.La Dra. Verónica Delgado llamó a reflexionar sobre las decisiones que deban tomar los países una vez pase la crisis del Covid-19 y se piense en reactivar la economía.Con cerca de 1.000 espectadores virtuales, el pasado jueves 2 de julio comenzaron las IX Jornadas de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile: «Derecho Ambiental en Chile y Crisis Climática», organizadas por el Centro de Derecho Ambiental, con ocasión de la celebración de su vigésimo aniversario.

La ceremonia fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Pablo Ruiz-Tagle quien estuvo encargado de presentar las 8 charlas magistrales y las diferentes mesas temáticas que tendrán lugar a lo largo de julio. Sobre las ya tradicionales Jornadas de Derecho Ambiental, el Decano comentó que éstas “han generado un debate serio sobre las materias ambientales, y han supuesto crear una instancia fundamental en el desarrollo de la disciplina jurídica del medio ambiente en nuestro país”.

En la inauguración de las Jornadas, la Directora del Centro de Derecho Ambiental, Valentina Durán, relató los orígenes del Centro de Derecho Ambiental, destacando a las personas que han pasado por el equipo y el rol de los profesionales que se han formado y que se formarán en Derecho del Medio Ambiente en nuestra Universidad. Dentro de los proyectos del CDA, la profesora Durán destacó la Revista de Derecho Ambiental, los cursos de pre y postgrado en temáticas medioambientales, las relaciones institucionales dentro y fuera de la Universidad y el trabajo activo del Centro de Derecho Ambiental en la construcción de políticas públicas en Chile.

La directora del CDA cerró sus palabras reflexionando que nos encontramos en un período de incertidumbre, y que el camino a seguir no puede ser otro que un periodo de transición hacia una nueva forma de realidad, fortaleciendo conceptos como la carbono neutralidad, la sustentabilidad, el desarrollo regenerativo, ciudades verdes, una reactivación sostenible, economía circular, entre muchos más que se encuentran en voces de las comunidades locales y de los organismos internacionales.

A través de un vídeo, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo, también participó de la inauguración de las Jornadas, presentando la agenda ambiental y climática del Ejecutivo, exponiendo sobre la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile, que reafirma “el compromiso de Chile por la carbono neutralidad y resiliencia al año 2050”. El subsecretario también presentó los principales contenidos del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, cuyo objeto es “hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia”.

El desafío histórico de la humanidad frente al cambio climático.

Como primicia de las IX Jornadas de Derecho Ambiental, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el recién acordado Manifiesto de la Universidad de Chile sobre «El desafío histórico de la humanidad frente al cambio climático», documento adoptado por el Consejo Universitario el pasado 30 de junio. El manifiesto cuenta con cinco secciones que incluyen compromisos en el ámbito de gestión, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, y extensión y formación continua. El Rector Vivaldi finalizó su intervención comentando que “existe la necesidad de tener un contexto donde, como país, discutamos el interés común. Debemos ser capaces de generar instancias de debate y discusión, de tomar acciones concretas que delimiten el daño que se puede terminar causado, y de encauzar nuestra acción que, racional y responsablemente, asumimos con respecto a nuestro presente y nuestro futuro”.

A continuación el público pudo apreciar el primer intermedio audiovisual preparado por el equipo de comunicaciones y ayudantes del CDA, que incluyó vídeos de saludos de destacados profesores, como Daniel Esty (del programa ambiental de la Universidad de Yale), quien evocó su intervención en el acto inaugural del Centro de Derecho Ambiental hace 20 años, la Dra. Lina Muñoz Ávila de la Maestría Ambiental de la Universidad del Rosario y una serie de ex ayudantes del CDA, quienes compartieron sus afectuosos saludos.

Medio ambiente, cambio climático y Derechos Humanos de la niñez y adolescencia

La defensora la Niñez, Patricia Muñoz, fue la encargada de abrir una selecta gama de conferencias magistrales reflexionando sobre ¿qué piensan los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile acerca del medioambiente y el cambio climático? ¿cómo es que el fenómeno promovido por la adolescente Greta Thunberg ha impactado en la conciencia sobre la existencia de este derecho en los niños, niñas y adolescentes? y ¿cuál es el rol del Estado en este trabajo?

En su charla, la Defensora de la Niñez se refirió, entre otras cosas, a la regulación internacional, al Estudio de opinión de niños, niñas y adolescentes sobre temáticas relevantes (2019) y al Estudio de afectación de niños, niñas y adolescentes por contaminación en Quintero y Puchuncaví. Análisis multinivel de afectación, abordaje y soporte normativo de la emergencia (2019). Estos estudios dan cuenta de que los temas que mayor interés concitan entre los niños, niñas y adolescentes del país son los relacionados precisamente con la protección del medioambiente (79,3%) y la protección de los animales (78,6%), “no obstante, el mismo estudio nos da cuenta que para los niños, niñas y adolescentes, los derechos más importantes –antes y después del denominado estallido social– son el derecho a la igualdad, a crecer sanos y protegidos, a la salud, al agua y a una buena alimentación y el derecho a tener una mejor educación”.

La Defensora de la Niñez también observó que en nuestro país “no existe una institucionalidad que asegure a la ciudadanía y a los propios niños, niñas y adolescentes la participación efectiva e incidente en materia ambiental, situación que ciertamente podría ser resuelta, en parte, con la firma y suscripción por parte de nuestro país del Acuerdo de Escazú, acuerdo que nos resulta incomprensible hayamos promovido activamente como país y hoy ni siquiera estemos en condiciones de suscribir según lo manifestado por las autoridades del país”.

Derecho ambiental, tribunales ambientales y cambio climático: desafíos pendientes.

El Ministro Iván Hunter, Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, afirmó en su conferencia magistral que las reflexiones que se puedan realizar en torno al Derecho Ambiental en Chile y a la Crisis Climática desde diferentes perspectivas “son absolutamente necesarias para ir contribuyendo de alguna medida a esta solución que es global”. “A mí no me cabe duda de que el cambio climático es una de las mayores amenazas de nuestra era (...) y, en general, lo que se aprecia es un desbalance progresivo en los ecosistemas que sustentan la vida y que nos dan una serie de servicios que utiliza y aprovecha” la humanidad, dijo la autoridad.

La conferencia magistral del Ministro Hunter estuvo destinada a reflejar una de las mayores tensiones del Estado constitucional de Derecho” consistente en “definir cuál es el rol que le corresponde a los tribunales de justicia, y, en específico, a los tribunales ambientales en la deliberación de políticas públicas”. De este modo, su presentación abordó una perspectiva realista y otra optimista acerca del rol de los tribunales en el Estado de Derecho. La primera, ligada a los valores inescindibles al ejercicio de la jurisdicción, como son la independencia y la imparcialidad; y la segunda, que apunta a cómo las decisiones de los tribunales ambientales pueden contribuir a la adaptación al cambio climático y cuáles son las herramientas que tienen como órganos jurisdiccionales para comprometerse en esta adaptación.

El Principio de no regresión en el Derecho Ambiental.

La ponencia de la Dra. Verónica Delgado, académica de la Universidad de Concepción, consistió en una invitación a reflexionar sobre la decisión que tienen que tomar los países respecto de las medidas para reactivar las economías tras la pandemia por COVID-19. En este marco destacó y se refirió a lo largo de su conferencia magistral a la importancia del principio de no regresión.

En su exposición, sostuvo que “el principio de no regresión va de la mano con el principio de progresividad y este nos dice que las leyes ambientales siempre tienen que avanzar y el principio de no regresión es su complemento, que dice, debemos avanzar, pero nunca retroceder, es decir, que el Derecho Ambiental nunca debe aceptar que una ley nueva imponga una menor protección”. De esta manera, la docente explicó la aplicación e importancia de este principio a través del Derecho Internacional, por medio de los derechos humanos y los tratados de libre comercio.

Próximas sesiones

Las IX Jornadas de Derecho Ambiental continuarán durante todos los viernes de julio a las 17:00 con los siguientes temas:

Derechos Humanos

3 de julio de 2020

La Sanción en el Derecho Ambiental

 

10 de julio de 2020

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y Cambio Climático

10 de julio de 2020

Contaminación Atmosférica

17 de julio de 2020

Cambio Climático y Economía

17 de julio de 2020

Cambio Climático, Biodiversidad, Ecosistemas y Océanos

24 de julio de 2020

Aguas y Cambio Climático

24 de julio de 2020

Crisis Climáticas: Respuestas Internacionales y Rol del Estado

30 de julio de 2020 (jueves)

Regulación de la Gestión de Residuos y Cambio Climático

30 de julio de 2020 (jueves)

Conferencias Magistrales y Acto de Clausura

 31 de julio de 2020

Centro de Derecho Ambiental

El Centro de Derecho Ambiental fue creado mediante acuerdo del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile del 23 de septiembre de 1999 y ratificado por Decreto Exento N° 5470 de la Rectoría de la Universidad de Chile del 24 de abril del 2000, con el apoyo del Ex Decano Antonio Bascuñán Valdés y la Vicedecana María Angélica Figueroa.

Desde comienzos del 2017 la directora del CDA es la profesora Valentina Durán Medina y su subdirectora es la profesora Pilar Moraga Sariego (desde mediados del 2018). La secretaria del CDA es Daniela Vargas y el equipo de investigadoras e investigadores lo integran, también, Ximena Insunza Corvalán (Directora de Extensión de la Facultad de Derecho), Ana Lya Uriarte Rodríguez, Jorge Aranda Ortega y Sergio Montenegro (primer director del Centro de Derecho Ambiental). Durante el periodo del 2020 el Centro cuenta con 2 asistentes de investigación y extensión (Antonio Pulgar e Isaías Urzúa), un coordinador de comunicaciones (Claudio Osses), un coeditor de la revista (Jorge Ossandón) y más de 20 ayudantes ad honorem.

Compartir:
http://uchile.cl/d165037
Copiar