Concluye ciclo que abordó reforma constitucional y protección del medio ambiente

Con el fin de acercar la labor científica en el cuidado de los recursos naturales a la ciudadanía, el pasado 8 de septiembre se realizó la cuarta y última sesión del ciclo de charlas "Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: un debate pendiente".

Bajo el título "Lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional del Art. 19 nº8 a la luz de los nuevos desafíos ambientales", se reunieron diversos representantes del mundo civil y jurídico para conversar con respecto a este tema en una actividad organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2.

Pilar Moraga, académica de la Facultad y organizadora del ciclo, realizó un breve resumen de las cuatro jornadas que conformaron el ciclo, destacando que a diferencia de otras oportunidades, en esta última sesión se buscó presentar propuestas con respecto a la protección del medio ambiente.

Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano, dio inicio a las ponencias abordando la importancia que tienen posicionar las problemáticas medioambientales en la ciudadanía, para que pueda verse reflejado en el debate constitucional.

Por su parte, Sebastián Soto, director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo (LyD) y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), habló sobre los aspectos que no deben ser considerados para la discusión de la nueva constitución, destacando que el derecho medioambiental no debe estar por sobre los derechos relacionados al desarrollo de la política pública. En el mismo sentido, Ximena Insunza, profesora asistente del CDA y Ministra del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, reunió en su presentación las principales opiniones entregadas por quienes participaron en sesiones anteriores del ciclo.

Finalmente, quienes comentaron en esta oportunidad las exposiciones realizadas fueron Juan Carlos Urquidi, director del Área Legal de Proyectos de SustentaRSE, y Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.