Desafíos de la protección penal del medio ambiente y la vida silvestre

Los profesores Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental, y Jean-Pierre Matus, del Departamento de Derecho Penal y director de la Escuela de Postgrado, participaron en el taller de trabajo: “Diseñando una estrategia de combate de tráfico de vida silvestre en Chile” realizado entre el 28 y 29 de noviembre de 2017 en dependencias de la Cancillería, donde presentaron los desafíos de la protección penal del medio ambiente a propósito del análisis de los nuevos tipos penales establecidos en la Ley 20.162 que aplica la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre (CITES), promulgada en noviembre de 2016.

El taller internacional fue organizado, en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior (DOI-ITAP) del Gobierno de Estados Unidos.

El taller tuvo por objeto fortalecer las capacidades institucionales para la aplicación efectiva de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas Flora y Fauna Silvestre (CITES) en Chile y abrir un espacio de diálogo para determinar cuáles son los mecanismos que existen para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

La participación de los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se enmarca en una de las líneas de trabajo trasversal que la Facultad desarrolla con el impulso del Centro de Derecho Ambiental y el Departamento de Ciencias Penales, en relación con los desafíos de la protección penal del medio ambiente.