Noticias

Medio Ambiente y Derechos Humanos

Examinan convergencia entre gestión ambiental y consulta indígena

Más de un centenar de profesionales, entre abogados, antropólogos y especialistas en gestión territorial y ambiental, se reunieron en la Facultad para conocer distintas visiones sobre la convergencia entre la regulación de la consulta indígena, que contempla el Convenio 169 de la OIT, y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La actividad fue organizada conjuntamente por los centros de Derecho Ambiental y Derechos Humanos de la Facultad. Se desarrolló bajo la modalidad de mesa redonda y en ella intervinieron representantes de diversas instituciones académicas, gubernamentales, no gubernamentales y estudios jurídicos.

Junto con debatir sobre la idoneidad del SEIA para llevar a cabo el proceso de consulta establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, se intercambiaron opiniones sobre las consecuencias de esta disposición para distintos actores, como el Estado, los pueblos originarios, inversionistas, los titulares de proyectos y la ciudadanía.

Además, se planteó que los fallos que se han dictado al respecto, además del material académico que se ha generado, han intentado darle contenido a este tipo particular de consulta indígena y su vinculación con el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental. No obstante, no existe actualmente un real consenso sobre su conformidad con los estándares establecidos, tanto por el Convenio 169 como por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Estas fueron parte de las ideas compartidas en la actividad, que apuntó a un análisis conjunto desde el Derecho Ambiental y los Derechos Humanos.

 

Compartir:
https://uchile.cl/d90262
Copiar