Expertos resaltan aporte de la democracia ambiental para enfrentar alta conflictividad de proyectos en el país

Desde el año 2000, el Centro de Derechos Ambiental (CDA) viene organizando y desarrollando las ya reconocidas Jornadas de Derecho Ambiental, ofreciendo una instancia de exposición, análisis y debate, en un marco participativo, inclusivo y académico sobre temáticas de relevancia jurídico-ambiental.

Considerando la importancia que la temática ambiental tiene en nuestra sociedad, la octava versión de la actividad tuvo como eje la discusión en torno a la democracia ambiental y sus tareas pendientes, con el fin de buscar la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales y la necesidad de que los Estados desarrollen y fomenten la participación y justicia en asuntos ambientales.

Teniendo como referencia las consultas organizadas para dotar a Chile de una nueva Constitución, "se pudo apreciar el valor que nuestra sociedad le otorga a la protección ambiental", dijo el Decano Davor Harasic al inaugurar la actividad, realizada el 24, 25 y 26 de octubre pasado. "La ciudadanía ha manifestado su interés por una regulación a nivel constitucional de temas vinculados a los recursos naturales. En tal sentido, una mejora a la protección del medio ambiente necesariamente involucra replantearse cómo están hoy día determinados los estatutos jurídicos de los recursos naturales", enfatizó el Decano.

En esta misma línea, la profesora Valentina Durán, directora del CDA, complementó que cumplir con las tareas pendientes en materia de democracia ambiental "no sirve simplemente para asegurar la necesaria convivencia social en nuestro país, sino que también se enmarca dentro de los compromisos internacionales que hemos asumido en materia de sustentabilidad".

Cabe resaltar que en la jornada inaugural también participaron Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente; y Cristián Franz, superintendente del Medio Ambiente, quienes resaltaron el aporte de este espacio académico al debate en torno a la democracia ambiental.

Ponencias y exposiciones

Sobre los nuevos desafíos de la democracia ambiental, en las VIII Jornadas de Derecho Ambiental brindaron conferencias magistrales del Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y luego de la profesora Beatriz Londoño (Universidad del Rosario, Colombia). Posteriormente, las mesas de trabajo se refirieron a la desigual composición de los órganos decisorios jurisdiccionales desde una perspectiva de género, y también a las dificultades asociadas a la asistencia jurídica en materia ambiental.

Los cerca de 30 expositores también abordaron variados temas como la legitimación activa para reclamar de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente; los problemas que enfrenta el Análisis General del Impacto Económico y Social en la generación de Normas de Calidad Ambiental; la evolución de las medidas de compensación de impactos en biodiversidad y recursos naturales; y la naturaleza del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros.

En materia de Gobernanza y recursos naturales, el marco de discusión lo brindó la profesor Carina Costa de Oliveira de la Universidad de Brasilia. Así, las ponencias se centraron en la urgente incorporación del principio de la participación ciudadana en el derecho de aguas chileno, para continuar con las lecciones posibles de aprender de la gobernanza forestal en Colombia y Ecuador para la gestión sostenible de los recursos forestales.

Por último, uno de los paneles trató las cuestiones de Derechos Humanos y Medio Ambiente, donde se ofrecieron algunas ideas para el futuro en relación a la protección constitucional que se da al medio ambiente, además de observar la experiencia comparada de Colombia, Perú y Chile en la implementación de la Consulta Indígena vinculada a medidas legislativas.