Lanzamiento de libros sobre Constitución y Medio Ambiente

El próximo lunes 27 de mayo tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la presentación de los libros de académicas de la Facultad. Se trata de las obras «La protección del medio ambiente: reflexiones para una reforma constitucional», editado por la Dra. Pilar Moraga Sariego, investigadora del Centro de Derecho Ambiental y del (CR)2, y «Una perspectiva constitucional del medio ambiente», coordinado por la Dra. Liliana Galdámez Zelada, investigadora del Centro de Derechos Humanos y senadora universitaria.

La inauguración de la ceremonia será encabezada por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, en tanto que los comentarios estarán a cargo del profesor emérito de nuestra Facultad y Ex Presidente de la República, Dr. Ricardo Lagos Escobar, del Ministro Secretario General de la Presidencia don Gonzalo Blumel y de doña María Soledad Piñeiro, Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados.

El libro «La protección del Medio Ambiente: Reflexiones para una reforma constitucional», editado por la Dra. Pilar Moraga, cuenta con cuatro capítulos que reflexionan sobre los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental, la protección ambiental en la era de cambio climático, la protección ambiental y explotación de recursos naturales en la era del Antropoceno y lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional chilena a la luz de los nuevos desafíos ambientales. Este primer libro, prologado por Rafael Asenjo (Ex Ministro del Tribunal Ambiental de Santiago), tiene como coautores a Pilar Moraga, Maisa Rojas, Laura Gallardo, Dominique Hervé, Rodolfo Sapiains, Liliana Galdámez, Jordi Jaria, Andrea Sanhueza, Valeria Torres, Constance Nalegach, Daniela Rivera, Alejandro Vergara, Salvador Millaleo, Sebastián Soto y Cristina Torres.

Por su parte, el libro «Una perspectiva constitucional del medio ambiente», coordinado por la Dra. Liliana Galdámez Zelada, analiza los problemas ambientales en el siglo XXI, los antecedentes históricos del derecho a vivir en un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas como derecho a pertenecer a la naturaleza, la Constitución Política de la República y los tratados ambientales en Chile, la implementación judicial del Derecho Internacional del Medio Ambiente y jurisprudencia sobre la acción de protección en materia ambiental. Los coautores son Liliana Galdámez, María Angélica Figueroa, Enrique Navarro, Miguel Segur, Salvador Millaleo, Jordi Jaria y Osvaldo Urrutia.

Para participar en la actividad, de carácter gratuito, es necesario registrarse en este formulario.