Noticias

LLAMADO A POSTULAR

Pasantías en la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente

I. ANTECEDENTES GENERALES

En el marco del Convenio de Pasantía suscrito entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Superintendencia del Medio Ambiente, con fecha 11 de abril del año 2016, aprobado mediante resolución exenta N° 323, de 14 de abril de 2016, se realiza el primer llamado a postular.

El programa de pasantía de la Superintendencia del Medio Ambiente entrega la oportunidad a estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Chile para conocer el trabajo que realiza la Fiscalía de dicho ente fiscalizador, apoyando en la recopilación y sistematización de información de interés para la política de la institución, creada en virtud de la dictación de la Ley N° 20.417/2010, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Durante el período que se prolongue la pasantía, los participantes tendrán la posibilidad de trabajar junto a profesionales de Fiscalía en apoyo a las diversas actividades que realiza la Superintendencia, bajo la supervisión de un abogado de dicha división.

La pasantía no es remunerada y tiene una duración de tres meses a tiempo parcial con un requerimiento de 9 horas semanales.


II. PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

El Centro de Derecho Ambiental (CDA) seleccionará a los postulantes. Para ello, el interesado deberá entregar, hasta el 6 de mayo, en las oficinas del Centro la siguiente documentación:

  1. Curriculum Vitae.
  2. Carta de Motivación.
  3. Concentración de notas en que se demuestre que han cursado exitosamente el curso de Derecho Administrativo y preferentemente el de Derecho Ambiental.
  4. Indicación de disponibilidad horaria.

El Centro de Derecho Ambiental comunica que, debido a la situación de toma que afecta actualmente las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el envío de antecedentes para ingresar al proceso de selección, como pasante en la Superintendencia del Medio Ambiente, se deberá hacer vía correo electrónico a cda@derecho.uchile.cl y la recepción de dichos antecedentes será hasta el lunes 16 de mayo de 2016.

El CDA seleccionará los 15 mejores candidatos y los citará a una entrevista en sus oficinas, una vez finalizado este proceso, enviará una quina a la Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Los seleccionados en la quina antes mencionada serán llamados a entrevista por la Superintendencia del Medio Ambiente para evaluar las competencias de los interesados y su disponibilidad horaria. En su evaluación se considerarán los siguientes criterios: excelencia académica, su interés y motivación por desarrollar la pasantía y la voluntad de asumir con seriedad y responsabilidad las labores que ella exige.

La Superintendencia del Medio Ambiente se reserva el derecho a no seleccionar a ninguno de los postulantes.


III. DESARROLLO Y OBJETIVO DE LA PASANTÍA

a) Al inicio de la pasantía el participante deberá asistir a una capacitación sobre las funciones de la Superintendencia y el trabajo encomendado.

b) Durante las pasantías, quienes resulten seleccionados, deberán recopilar y sistematizar información respecto de los siguientes temas de interés:

  • Resoluciones Sancionatorias: El principal acto asociado al ejercicio de la potestad sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente, que resuelve un procedimiento sancionatorio administrativo. Al pasante le corresponderá apoyar en la recolección de antecedentes, información y datos que permitan tener una evaluación sobre la coherencia y proporcionalidad de la potestad sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente, que incluye la realización de un seguimiento del pago efectivo de las multas cursadas.

  • Requerimientos de ingreso: Esta atribución constituye una novedad en nuestro ordenamiento jurídico que permite conminar a los titulares a ingresar, cuando se configura la elusión de un proyecto y/o actividad, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Al pasante le corresponderá la elaboración de fichas descriptivas de cada caso, identificando lo resuelto por los diversos intervinientes en dicho procedimiento administrativo.

  • Medidas Provisionales: Al igual que los requerimientos de ingreso, se trata de una atribución novedosa en relación al régimen institucional ambiental anterior a la dictación de la Ley N° 20.417/2010, que permite a la Superintendencia la gestión y contención de riesgos concretos que pudieren afectar al medio ambiente. Al pasante le corresponderá la elaboración de fichas descriptivas, en las cuales se identifiquen criterios normativos y fácticos de procedencia de este tipo de medidas.

  • Medidas urgentes y transitorias: Otra atribución legal novedosa en la nueva institucionalidad ambiental, creada en virtud de la Ley N° 20.417/2010, cuya finalidad es, en términos generales, el resguardo del medio ambiente. Al pasante le corresponderá la elaboración de fichas descriptivas, en las cuales se identifiquen criterios normativos y fácticos de procedencia de este tipo de medidas.

  • Jurisprudencia judicial y administrativa: Los actos administrativos dictados por la Superintendencia están sujetos a la revisión por parte de entes externos (Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Tribunales Ambientales y Contraloría General de la República), lo que valida el modo de actuar de este ente fiscalizador en el ejercicio de sus funciones. Al pasante le corresponderá la elaboración de fichas que permitan determinar los criterios, tanto jurisdiccionales como administrativos, que han sido utilizados por dichos entes para analizar el actuar de la Superintendencia del Medio Ambiente, con la finalidad que sean incorporados en la gestión de los procedimientos administrativos sancionatorios.

  • Toda otra tarea que se le asigne y que tenga directa relación con los procesos jurídicos, administrativos, y judiciales que le corresponda realizar a la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente.

IV. COMUNICACIÓN y CONFIDENCIALDAD

  • Quienes sean seleccionados recibirán una comunicación formal indicando el inicio y término de la pasantía, como asimismo el horario de asistencia semanal que les corresponda cumplir.

  • Quienes resulten seleccionados para realizar el programa de pasantías en la Superintendencia del Medio Ambiente tendrán la obligación de suscribir un acuerdo de confidencialidad respecto de los datos, antecedentes e informaciones a los cuales tengan acceso en el ejercicio de sus labores de apoyo a la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • Se entregará un certificado a quienes cumplan responsable y satisfactoriamente con la pasantía en la Superintendencia del Medio Ambiente.

Para mayores antecedentes enviar correo a cda@derecho.uchile.cl o llamar al teléfono (02) 2978 5354.

Compartir:
https://uchile.cl/d120673
Copiar