Noticias

VII Jornadas de Derecho Ambiental

Convocatoria para presentar resúmenes de ponencias para las VII Jornadas de Derecho Ambiental

VII JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL

"Recursos Naturales: ¿ Sustentabilidad o sobreexplotación?"
(Aula Magna de la Facultad de Derecho, U. de Chile, 15, 16 y 17 de octubre de 2014)
 
C O N V O C A T O R I A

1. El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Chile  (CDA),  convoca  a  la  realización  de  las   VII   Jornadas  de  Derecho  Ambiental  bajo  la denominación de: "Recursos Naturales: ¿Sustentabilidad o  sobreexplotación?, que  tendrán  lugar  en  el Aula Magna de la Facultad de Derecho los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014.

Desde el año 2000 el CDA viene organizando y desarrollando las ya reconocidas jornadas de Derecho Ambiental. Estas nuevas jornadas organizadas por el CDA confirman la vocación y compromiso de nuestro Centro con la reflexión y difusión de los temas asociados al derecho ambiental y la interacción con la comunidad nacional e internacional, ofreciendo  una  instancia  de  exposición,  análisis  y  debate,  en  un  marco participativo,  inclusivo  y  académico  sobre  temáticas  de  reconocida  relevancia  jurídico - ambiental.

2. Así como las anteriores seis Jornadas de Derecho Ambiental tuvieron su foco en temas contingentes y de profundo debate,  estas  VII   Jornadas  se  desarrollarán en  un  escenario prolífico en discusiones y definiciones de innegable  interés  y  proyección.

En  efecto,  el escenario nacional nos enfrenta a temas que resultan claves en relación al desarrollo del país, cual es el de los recursos naturales y la adecuada utilización de éstos, constituyendo de esta forma en un área clave de debate obligatorio para todos aquellos actores involucrados. Los recursos naturales, sus marcos regulatorios y su gestión -asociada a la dimensión ambiental en relación también a su dimensión económica y social- constituyen un área de trascendente análisis que plantea espacios de incertidumbre y aproximaciones divergentes.

3. Creemos que estas VII Jornadas constituirán una valiosa oportunidad para reflexionar, analizar y debatir, en el marco del rigor analítico y propositivo que ha caracterizado las anteriores Jornadas, acerca de nuestros recursos naturales y la visión que sobre su regulación y gestión nos acompañará de cara al Chile del futuro.

En este contexto, debiéramos enfrentarnos a discusiones tales como:

  • Si los marcos regulatorios de nuestros recursos naturales consideran su dimensión ambiental adecuadamente.
  • Si la institucionalidad ambiental dispone de las estructuras y competencias adecuadas para promover criterios de sustentabilidad en la gestión de los recursos naturales.
  • Si  el  marco  normativo  nacional,  tanto  ambiental  como  sectorial,  considera adecuadamente la dimensión socio-cultural asociada a los recursos naturales.
  • Si el proyecto de ley en trámite sobre creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la ley vigente sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, ofrecen respuesta a temas tales como la explotación de recursos naturales.
  • Si las normativas sobre gestión del territorio contribuyen a la incorporación suficiente y adecuada de la dimensión ambiental.
  • Si  la participación  ciudadana  enfrenta desafíos en relación a la gestión de los recursos naturales.
  • Si las controversias administrativas y judiciales relacionadas con recursos naturales responden a déficits regulatorios.
  • Si el marco regulatorio reconoce herramientas de gestión comunitaria de los recursos naturales.
  • Si la legislación chilena y las instituciones creadas conforme a ella dan cuenta de una adecuación del ordenamiento jurídico nacional para la aplicación de convenios internacional sobre;

i. Diversidad Biológica.

ii. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

iii. Humedales y,

iv. Convención de Washington.

v. Convención marco sobre cambio climático

4. En torno a estos ejes estructurantes de las próximas VII  Jornadas se invita a académicos, investigadores,  miembros  de  centros  de  estudio,  funcionarios  públicos,  profesionales  de empresas  públicas  y  privadas,  de  consultoras,  de  municipalidades,  de  ONGs,  nacionales  o extranjeras, a participar en este encuentro conforme a las siguientes Bases:

a. Presentación de resúmenes de ponencias: hasta el 6 de enero de 2014,  según  la siguiente pauta de instrucciones:

i. Extensión máxima de 2 páginas

ii. Formato Word

iii. Fuente Arial 12, con justificado e interlineado sencillo

iv. Márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2,5 cm.

v. Señalar bibliografía tentativa

Los resúmenes deben ser enviados a cda@derecho.uchile.cl 

Comunicación de resultados: entre el 27 y 31 de enero de 2014.

b. Para los aprobados, deberán hacer presentación de la ponencia completa hasta el 30 de abril de 2014 según siguientes requisitos:

i. Debe ser un trabajo inédito

ii. Extensión máxima de 20 páginas

iii. Formato Word

iv. Fuente Arial 12, con justificado e interlineado sencillo, con formato según 4.a.iv) anterior.

v. Referencias bibliográficas al pie de página (según Guía elaborada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la U. de Chile, disponible en:
http://bibliotecas.uchile.cl/servicios/referencias-bibliograficas.pdf

vi. El nombre del o los autores debe indicarse bajo el título de la ponencia y en nota a pie de página título profesional, grado, actual cargo e institución, en máximo 2 líneas.

Notificación de resultados: 26 de mayo de 2014.

c. Por la sola presentación de este trabajo se entiende que el autor cede sus derechos en beneficio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

d. Presentar su ponencia en alguna de las sesiones del Programa de las VII Jornadas, lo que  se  le  comunicará  oportunamente  y  conforme  a  las  instrucciones  que  se  le entregarán.

El Comité Organizador se reserva la facultad de publicar las ponencias definitivas y presentadas a las Jornadas.

e. Participar,  sin  costo,  en  todas  las  actividades  de  las  citadas  Jornadas  y  recibir, gratuitamente, un ejemplar de la publicación de las mismas.

5. Inscripciones a partir del 2 de junio de 2014

6. Monto, modalidades especiales, formas de pago, etc. disponibles en: www.derecho.uchile.cl/cda  a partir del 2 de junio de 2014.

 

 

POR COMITÉ ORGANIZADOR
Prof. Sergio Montenegro A.
Director del CDA

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/d96334
Copiar