Primera Jornada de Forénsica Ambiental

"La Forénsica en el marco de la nueva Institucionalidad Ambiental"

Resumen:

La Forénsica Ambiental es una disciplina que considera la aplicación de método científico a la investigación legal del deterioro ambiental y la contaminación. Mediante técnicas validadas, los profesionales forenses ambientales establecen el origen y las responsabilidades en casos de deterioro y contaminación ambiental. Este primer encuentro de carácter público y académico, intenta promover los avances y alcances de la forénsica ambiental y su inserción en el nuevo marco institucional chileno.

Objetivos:

• Difundir el marco conceptual y alcances de la disciplina de la Forénsica Ambiental.
  • Reconocer las capacidades y aplicaciones actuales de la Forénsica Ambiental en el país.
  • Debatir el rol de la Forénsica Ambiental en el cumplimiento ambiental y la implementación de la nueva institucionalidad ambiental chilena.

Dirigido a:

Profesionales, académicos, estudiantes, funcionarios públicos y a toda la comunidad interesada o vinculada a las Ciencias Ambientales y/o el Derecho Ambiental nacional.

Fecha: miércoles 6 y jueves 7 de abril de 2016

Lugar: Aula Magna, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Inscripciones: cda@derecho.uchile.cl

Contenidos:

Introducción a la Forénsica Ambiental; Nueva Institucionalidad de Fiscalización y Sanción Ambiental: la SMA y el rol de la Forénsica ambiental en su gestión; Rol de la Forénsica Ambiental en la Determinación del Daño Ambiental; Justicia Ambiental y su vinculación con la Forénsica Ambiental; Encuentro de dos mundos: la Forénsica Ambiental y el Derecho Ambiental; Forénsica Ambiental en la experiencia comparada; Casos prácticos de uso de esta disciplina en Chile; Cadena de custodia (trazabilidad) de evidencias y prueba.

Programa Primera Jornada de Forénsica Ambiental (.pdf. 192 KB)