Senado aprueba nombramiento de profesora Ximena Insunza como ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental

Tras ser propuesta por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la profesora Ximena Insunza Corvalán fue ratificada este 11 de abril por el Senado para asumir por un segundo periodo el cargo de ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental.

Entre las etapas que considera el proceso de selección, la académica expuso el pasado mes de marzo ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, instancia en la que los legisladores se abocaron a revisar el oficio del Ejecutivo.

En dicha oportunidad, el senador Pedro Araya recordó que Insunza ha ejercido ese cargo durante meses, dictando una serie de sentencias. "En ese tiempo ha quedado en evidencia su expertise y conocimiento del sistema", afirmó el legislador.

Currículum

La abogada Ximena Insunza juró como Ministra Suplente del Tribunal Ambiental de Santiago en febrero de 2015, sin embargo el 28 de diciembre de 2016 cesó en su cargo; de allí que se generara la vacante.

El nombre de la académica, fue aprobado por el Senado previamente en enero de 2015, luego que la Presidenta Michelle Bachelet la enviara en su propuesta para completar el cargo dejado por la ex ministra Ximena Fuentes Torrijo, quien había presentado su renuncia para integrarse al equipo jurídico que defiende la postura de Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

Insunza es abogada de la Universidad de Chile e investigadora y docente del CDA. Cuenta además con postítulos en economía y finanzas para abogados, regulación y competencia, y políticas urbanas, territoriales y medioambientales.

Entre 2007 y 2010 fue asesora de la ministra presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de trabajar como investigadora del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de nuestra Facultad. Además, ha escrito diversos artículos sobre temáticas jurídico ambientales y participado en la organización de jornadas y seminarios vinculados al área.