Noticias

Profesora Pilar Moraga es convocada a participar en proyecto "Pacto Global por el Medio Ambiente"

El Presidente del Tribunal Constitucional francés, Sr. Laurent Fabius, invitó a la profesora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Pilar Moraga, a participar el próximo 23 y 24 de junio en París, de la red de 150 expertos internacionales que estarán encargados de elaborar el documento (borrador) que será presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para conformar el “Pacto Global por el Medio Ambiente”.

Dicho pacto fue propuesto por la Comisión de Medio Ambiente del Club de Juristas (CDJ) en el informe “Aumento de la eficacia del derecho ambiental internacional: deberes de los Estados, Derechos de las personas”, de abril de 2016.

MIRADA CONJUNTA

Si bien la profesora Pilar Moraga participará representando al CDA y al Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la propuesta que se presente en el panel de expertos internacionales contendrá la opinión de algunos expertos chilenos que el CDA está consultando especialmente para la ocasión.

Es importante destacar que el Proyecto “Pacto Global por el Medio Ambiente” se da en el contexto de los 25 años desde la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y el surgimiento de la necesidad de aclarar la redacción y aplicación de los principios ahí contenidos, en miras a brindarles un carácter de “hard-law”.

Este pacto global abordará los principales principios del derecho ambiental, a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, bajo la forma de un acuerdo internacional.

Compartir:
https://uchile.cl/d132059
Copiar