Noticias

Profesores y ayudantes del CDA reinician reuniones de actualización de jurisprudencia

Con el objetivo de analizar las principales novedades jurisprudenciales y regulatorias a nivel nacional e internacional, el equipo del Centro de Derecho Ambiental (CDA) retomó las reuniones mensuales de actualización jurisprudencial, en la que participan los académicos y ayudantes con nombramiento vigente.

La actividad, que fue inaugurada por la nueva directora del CDA, Valentina Durán, y coordinada por la profesora Ximena Insunza, ministra suplente del segundo Tribunal Ambiental, contó con la participación de los más de veinte ayudantes del centro y de los profesores Sergio Montenegro y Pilar Moraga.

Esta tradicional reunión es una actividad mensual en la cual los ayudantes exponen las principales novedades regulatorias, legislativas, de negociaciones internacionales, y de jurisprudencia tanto administrativa como judicial, acontecidas en el mes inmediatamente anterior.

El objeto de la actividad es la permanente actualización y formación de los ayudantes del CDA en las principales novedades del derecho ambiental, incentivando el análisis crítico de sentencias, normas y proyectos de ley.

En la cita del pasado 2 de junio, se trataron temas tan diversos como la sentencia del caso MAPA dictada por la Corte Suprema, rechazando el recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas, la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago que acoge reclamación respecto del proyecto "Puerto Cruz Grande" y la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que reconoce al río Atrato como una entidad sujeto de derechos.

El Centro de Derecho Ambiental es reconocido como un importante formador de estudiantes y abogados especializados en Derecho Ambiental. La unidad cuenta con ayudantes ad honorem desde el año 2003, los cuales son seleccionados luego de un proceso de oposición y antecedentes. A la fecha, un importante número de ex ayudantes se destacan en el campo profesional del derecho ambiental, tanto en el sector público como privado.

Compartir:
https://uchile.cl/d134618
Copiar