Seminario Minería y Medio Ambiente: pensando en el 2020

Positiva acogida tuvo el Seminario Minería y Medio Ambiente: pensando en el 2020 organizado por el CDA y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN

La actividad convocó a empresas mineras, funcionarios públicos y académicos quienes analizaron y debatieron sobre las nuevas exigencias que impone la Ley de Cierre de Faenas, nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, competencias de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente y el control jurisdiccional de los Tribunales Ambientales, además de los nuevos desafíos para la industria minera, entre otros.

El Seminario "Minería y Medio Ambiente, pensando en el 2020" realizado entre una alianza estratégica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, contó con el auspicio de empresas mineras como Freeport McMoRaN, Lomas Bayas y Codelco división Radomiro Tomic.

Ana Lya Uriarte abogada e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile señaló que la idea fundamental del seminario es debatir en regiones sobre la gestión ambiental que particularmente tienen las empresas mineras y la participación de estas en las comunidades. La académica hizo hincapié en que "hemos venido a conversar y reflexionar con la finalidad que el Estado, Poder judicial, Sociedad Civil y las empresas mineras tengan acuerdos comunes que permitan mejorar sustentablemente la calidad de vida, entorno productivo, sano y colaborador de las personas, respetando así las normativas exigidas para su procedimiento". En este sentido, el objetivo es avanzar en regulaciones sustantivas de materias claves para la minería y los procesos productivos que utilizan.

Por su parte, Cristian Aedo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte destacó la participación de los distintos organismos involucrados en el tema de la minería y medio ambiente, resaltando el alto nivel de debate que trajo consigo las posibles soluciones que podrían tener estos temas relevantes para el país. "Nos parece que es un gran aporte para la región y el país efectuar estas actividades que nos permitirá diseñar en un corto plazo otras instancias de esta naturaleza. Este seminario es importante porque toca temas relacionados con las zonas mineras y la incidencia en relación con el medio ambiente".

El seminario contó con destacados expositores en sus dos jornadas:

Ana Lya Uriarte,  Investigadora del Centro de Derecho Ambiental;

Paula Gajardo, abogada del SEA;

Cristóbal Osorio, Abogado, Encargado de la unidad de instrucción de procedimientos sancionatorios, Superintendencia del Medio Ambiente;

Max Larraín, abogado, Jefe Departamento Jurídico, SERNAGEOMIN;

Cristhian de la Piedra, Asesor legal SCM El Abra, Freeport-McMoRan Copper & Gold;

Sebastián Donoso, Barros y Errázuriz abogados, ex asesor presidencial de asuntos indígenas;

Ximena Insunza, Investigadora del Centro de Derecho Ambiental;

Manuel Núñez, Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Consejero del Instituto de los Derechos Humanos;

Dr. Christian Rojas  Profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de la Escuela de Derecho de Coquimbo-UCN;

Dr. Cristian Delpiano Profesor de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho de Antofagasta-UCN;

Fernando Orellana, Director General de Postgrado de la UCN;

José Adolfo Moreno, Jefe (S) de la División Jurídica, SEA;

Kay Bergamini, Jefe de la División de Fiscalización, Superintendente del Medio Ambiente;

Alejandra Precht,  Asociada Senior, Ferrada Nehme;

Juan Pablo Schaeffer, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco;

Enrique Aliste, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile;

Arturo Beltrán, Dirección General de Aguas, Antofagasta;

Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía y del Centro de Energía Solar SERC (proyecto Fondap), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile;

Pilar Moraga, Investigadora Centro de Derecho Ambiental e Investigadora principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (Proyecto Fondap), U. de Chile; y

Jerónimo Carcelén, abogados, socio Carcelén & Cía.

Es importante destacar que estas iniciativas se podrían replicar en el tiempo por el alto interés demostrado por los asistentes quienes en esta oportunidad, conocieron e intercambiaron opiniones acerca del rol que cumple en paralelo la minería y el medio ambiente.