Noticias

Actividad universitaria

VI Jornadas CDA "Visión ambiental global: presente y futuro"

Las VI Jornadas de Derecho Ambiental, parte de las múltiples actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que desarrolla constantemente el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, tuvieron un despliegue especial este año al iniciarse con una exposición de mil figuras de hielo, obra de la artista Nélle Azevedo, que simbolizaron los efectos del cambio climático.

El día de la inauguración los asistentes pudieron participar colocando una a una las figuras en las escaleras del frontis, que pese al frío día se derritieron tras cerca de una hora. La instalación sobrepasó al público de las jornadas, llamando la atención de las personas que a esa hora, transitaban por el sector. Un llamado a reflexionar sobre un fenómeno cada día más presente y evidente, como el cambio climático.

Jornadas

Precisamente dicho tema fue una de los ejes centrales de las jornadas, que convocaron a destacados expositores. Entre los invitados extranjeros estuvieron Vanessa Richard, Ray Victurine, Richard Frank, José Lino Chaves y Antonio Herman de Vasconcellos.

Junto a ellos participó como expositor el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, entre otros connotados especialistas locales del ámbito académico y profesional.

El primer día estuvo dedicado a los acuerdos, herramientas y procedimientos que se ha dado la comunidad internacional para abordar el cambio climático, junto con las políticas públicas en chile para la conservación y resguardo del patrimonio ambiental.

Durante el segundo día se abordaron temáticas vinculadas al ordenamiento territorial, permisos, instrumentos de planificación y regulación de proyectos mineros desde la perspectiva ambiental. Del mismo modo, se analizó el rol de la nueva institucionalidad y la participación ciudadana en dicho contexto. 

Las jornadas finalizaron, en su tercer día, con la discusión sobre la justicia ambiental, funcionamiento de tribunales, recursos y herramientas judiciales, normativas de contaminación y revisión de caso.

Como ya es tradicional, todas las ponencias están contenidas en el libro de las VI Jornadas, que tras un esfuerzo logístico e intelectual, el Centro de Derecho Ambiental entregó a los participantes al final de la actividad. Además, el texto se encuentra disponible en librerías especializadas bajo el sello editorial Thompson Reuters.

 

Compartir:
https://uchile.cl/d89990
Copiar