Facultad de Derecho de la U. de Chile lamenta fallecimiento del ex profesor Jorge Tapia Valdés

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se suma al pesar por el fallecimiento de Jorge Tapia Valdés (1935-2020), destacado abogado, ex académico de nuestra casa de estudios, ex ministro de Estado y diplomático.

El profesor Tapia Valdés fue Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, el año 1960. Además, obtuvo la Maestría en Derecho por la Universidad de Yale y el Doctorado en Derecho en la Universidad Erasmus de Rotterdam de Holanda.

Durante su trayectoria académica, fue subdirector del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad. Asimismo, se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Prat de Iquique; y ejerció la docencia en Chile en la Universidad de La República y la Universidad Andrés Bello. En el extranjero, fue académico en la Universidad de Zulia, Ohio University y Erasmus Universiteit Rotterdam, entre otras.

Dentro de su trayectoria como servidor público, fue secretario de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado entre 1969 y 1972. Posteriormente, fue Ministro de Educación y de Justicia bajo el gobierno del ex Presidente Salvador Allende en 1972 y 1973. Con el retorno de la democracia, Jorge Tapia sumió como embajador en los Países Bajos (1990-1994) e Israel (1994-1997) y, más tarde, como Intendente de la Región de Tarapacá en el año 2000.

Fue autor de variadas obras de estudio del Derecho Constitucional y la Teoría Política, como las publicaciones “La técnica legislativa”, “Hermenéutica Constitucional” (Editorial Jurídica, 1973), “El Terrorismo de Estado: la doctrina de la Seguridad Nacional en el Cono Sur”, entre otros. Fue gran conocedor del Derecho Público y los temas vinculados a la regionalización, además un partícipe activo en las Jornadas Chilenas de Derecho Público.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a sus familias y cercanos.