Presentación

El Derecho de Familia es una rama jurídica de gran relevancia social, cuya importancia se ve reflejada en su reconocimiento e incorporación en la mayoría de los tratados sobre Derechos Humanos. Gracias a la influencia e incorporación de los derechos fundamentales en nuestro ordenamiento jurídico, se hace necesario un espacio que colabore al debido conocimiento e inteligencia de los nuevos alcances que esta área del derecho ha adquirido.

En respuesta a esto, en 2015 se creó este programa buscando generar un debate amplio y plural sobre temáticas propias de la disciplina.

El programa busca realizar análisis, estudio y reflexión académica a través del desarrollo de investigación, publicaciones y actividades de extensión.

Su visión es establecerse como un referente nacional e internacional en las áreas del Derecho de Familia y el Derecho de la Infancia y la Adolescencia, siendo un canal generador y difusor, desde una mirada inclusiva y pluralista, de los conocimientos propios de esta disciplina.

Objetivos estratégicos

• Realizar investigación: Busca contribuir a la generación de conocimiento en materia de Derecho Familiar, fomentando el estudio crítico y reflexión de doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como internacional.
  • Actividades de extensión: Pretende contribuir a la difusión del conocimiento de la familia, la infancia y la adolescencia desde una perspectiva jurídica, promoviendo la generación de debate en jornadas, conferencias, mesas de trabajo, conversatorios, seminarios, clases magistrales, etc. Esto con la colaboración y participación de jueces, abogados, consejeros técnicos, académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil.
  • Publicaciones: Busca contribuir a la formación de conciencia crítica poniendo a disposición de la comunidad publicaciones que evidencien los resultados de investigaciones y obras periódicas que incluyen las opiniones y estudios de académicos de renombre nacional e internacional.
  • Vinculación con el medio: Trabaja para generar lazos estratégicos con otras entidades académicas afines, ya sea en Chile o el extranjero y desarrollar trabajos en conjunto con organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, y servicios públicos. También prestar asesorías en diferentes instancias vinculadas a los temas de familia, para enriquecer el debate nacional e internacional y generar aportes de trascendencia.